El Corazón de Ah' Canul - 72
Inicio
Matilde Uc Ac, ciudadana distinguida, mujer de trabajo
Carlos A. Fernández Canul
Portada - 72
 

Reyes del Carnaval de la Tercera Edad (INSEN). 1998 o 1999.

Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.
 

Al hablar de Matilde (doña Negra, mote con que el que se le conoció), es recordar el desempeño que tuvo en su larga vida en este lugar que la cobijó y en donde logró alcanzar la estimación de la mayoría de la gente. Originaria del pueblo de Nunkiní, desde joven llega a esta ciudad, junto con su esposo (don Hermenegildo Ché), y establecen su hogar por el rumbo del sector El Ceibo, en el barrio San Luis (hoy San Luis Obispo).

Doña Matilde, de complexión gruesa, de andar cansado (tal vez por su peso y sus años), siempre portaba huipiles bordados, su rebozo de Santa María, aretes y soguilla de oro, de pelo rizado y de tez morena clara.

SE DISTINGUIÓ EN MUCHAS COSAS. Doña Negra resaltó por muchas dotes que tenía: dama caritativa que ayudaba a los desprotegidos; bordaba hermosos huipiles de hilo contado; una excelente cocinera, le encargaban comidas para bodas, bautizos, etc. Sus especialidades: eran pavo encebollado y “pavo en relleno negro, entre otros guisos; a veces, ella se encargaba de repartir la comida en las fiestas.

Fue muy devota de la religión católica; participaba en retiros y encuentros del “Espíritu santo”; siempre se le veía en la capilla de la “Adoración perpetua”, orando largo tiempo.

LA MADRINA DE TODOS. Tuvo infinidad de ahijados; creo que no se acordaba de tantos, aunque casi todos le decían “madrina”.

Fue integrante de la Sociedad Coreográfica, Cultural y Deportiva “Paz y Unión”. Coordinadora de la comparsa del carnaval “Las viejas verdes”; participaba todos los años; fue reina de la Tercera Edad; desfilaba con su comparsa en los bandos carnavalescos de esta ciudad.

Fue socia fundadora de la asociación civil “U Puuk’ ‘Sikal Ah’ Canul” “El Corazón de Ah’ Canul”, fundada en el año 2008. A nombre de esta asociación le rendimos un homenaje a esta gran dama que supo ganarse un lugar en esta localidad, que la adoptó como una ciudadana calkiniense.

En 2019, celebró en grande su cumpleaños número 80. Después de oír una misa en el templo de San Luis Obispo, acompañada con mariachi, disfrutó su fiesta en el local de la “Paz y Unión”, rodeada de familiares y amigos, con los que compartió ricos guisos elaborados por ella.

Matilde Uc Ac dejó este mundo el jueves 25 de febrero de 2021, a la edad de 82 años. Después de ofrecerse una misa de cuerpo presente en el templo católico, en el recorrido del cortejo fúnebre fue acompañada con mariachi; más tarde, recibió cristiana sepultura en el panteón municipal.

Descanse en paz, “DOÑA NEGRITA”.