El Corazón de Ah' Canul - 72
Inicio
Año de elecciones
Carlos F. Suárez Arcila
Portada - 72
 

2021 es el año de elecciones para renovar gobernadores, presidentes municipales y diputados locales en varios estados de la república mexicana; además de representantes al Congreso de la Unión, en todo el país.

En nuestra entidad, el estado de Campeche, se elegirán gobernador, 12 presidentes municipales y, además, diputados locales y federales.

Los partidos políticos en días próximos presentarán a sus candidatos y en breve darán inicio las campañas proselitistas.

Como ciudadanos entendemos que de esa estructura gubernamental son los presidentes municipales, con quienes podemos tener mayor contacto en cuanto a proponer sugerencias para el beneficio de nuestra comunidad.

Con renovadas esperanzas, espero que quien resulte electo como Presidente Municipal conforme un equipo de trabajo con personas que para cumplir las funciones que les competan tengan los conocimientos, la iniciativa y sobre todo el valor para enfrentar lo que les corresponda. Que no suceda lo que hemos estado padeciendo los calkinienses; ayuntamientos que no han sabido, no han querido o no han podido resolver asuntos y los van dejando a la siguiente administración.

He aquí, entre otros, dos casos:

1.- Desde hace años, dado el crecimiento poblacional y consecuentemente de los vehículos motorizados y de pedal, se ha hecho necesaria la actualización del reglamento para el tránsito por las calles del centro de la ciudad, y la autoridad respectiva ha hecho caso omiso de la situación.

Hace más de 30 años que se dispuso sobre la vialidad en las calles, y la realidad actual demuestra que es tiempo de una exhaustiva revisión para elevar la fluidez vehicular, según las necesidades de ahora. Sólo quien no quiere verlo no lo percibe.

2.- Durante el trienio pasado (2015-2018) comenzó a gestarse un problema referente a la instalación de una gasolinería en la calle 20, entre las calles 25 y 27.

Según estamos enterados, al revisar el expediente respectivo, la empresa de combustible no cuenta con los permisos para la construcción de dicha obra; sin embargo, vemos que el edificio e instalaciones están a punto de concluirse, a pesar de las varias suspensiones dictaminadas por la Dirección de Obras Públicas del municipio. En este caso las autoridades se han mostrado temerosas o incompetentes para hacer valer la reglamentación. ¿Por qué pese a las suspensiones la empresa prosigue con lograr su propósito? Si como los empresarios dicen, cuenta con los permisos respectivos, deben demostrarlo, y habrá que reconocerlo; pero si no los tienen, habrá que actuar en consecuencia y aplicar los correctivos de ley.

Hemos visto Ayuntamientos muy diligentes en festejar los días de Reyes, carnavales, día del niño, día de la madre, del maestro, desfiles de calaveras, ferias artesanales, etc., pero cuando las cosas se salen del “librito” no han sabido cómo proceder.

Espero que la próxima administración municipal tenga todo lo necesario para hacerlo.