El Corazón de Ah' Canul - 71
Inicio
Covid 19 y la Educación
Gumercindo Tun Ku
Portada - 71
 

Los últimos 9 meses que hemos vivido, sin duda, nos han enseñado a vivir una nueva manera de hacer las cosas, a conducirnos en el espacio sin nuestro libre albedrío; la cultura, la economía y la educación sufren las consecuencias de esta situación pandémica.

En materia educativa, se ha sufrido un inesperado shock; nada ni nadie pudo decir que estaba preparado para enfrentar el virus; en el ámbito educativo, los maestros frente a grupo, tuvieron que sentir el rigor de un sistema que impone sobre el contexto real de la sociedad, como ha sucedido siempre; se intentó o se sigue intentando hacerle creer a los docentes que las plataformas educativas digitales son una herramienta pedagógica necesaria e indispensable, de lo que yo como trabajador difiero, sin menoscabar la importancia de ciertos avances tecnológicos en la vida actual de la modernidad y globalización.

Se ha visto que tales plataformas, son espacios virtuales controlados por el gigante tecnológico de Google. Estos meses de crisis y por qué no, también de excepcionalidad son aprovechados por este poderoso ente, indiscutible, más, si la ciudadanía está preocupada y temerosa, lo que nos ha llevado a un mundo cada vez más decadente por la manipulación informática.

El shock que ha sufrido la escuela pública es consecuencia de un estado de alarma que en parte de verdad tiene; Google, plataforma G Suite, Meet, Zoom… De la tecnología su rentabilidad, productividad e inmediatez, formando consumidores, desapareciendo el valor de la ética y creando el auge del credo liberal en el mercado mundial.

Los maestros enfrentan esta situación como soldados al frente de la batalla, ¿se imaginan un mundo así?

Yo no creo que los libros y la presencia física del maestro en un salón de clases de nuestras escuelas públicas, sean suplidos por los espacios virtuales.

A los maestros les imponen, pero ellos contextualizan según la realidad social; nos hemos dado cuenta que la educación a distancia si bien tiene su lado positivo también decimos que no es factible para la educación pública en la primaria, la escuela no puede ni debe perder su centralidad ante los espacios virtuales.

En la educación primaria el alumno no es autónomo para aprender, sobre todo en los dos primeros grados, pues la escuela es fundamental para la enseñanza del proceso de lectoescritura.

Si bien es cierto que estamos viviendo un cisma en la educación, impulsado por Covid 19, también reconocemos que el cambio educativo que vivimos es irreversible; el mayor cambio, sin duda, es la revaloración de la educación y la escuela en su funcionamiento, la revaloración de los maestros que han redoblado esfuerzo para atender a los alumnos, la revaloración del aprendizaje sobre la calificación, y los padres de familia han adquirido un nuevo rol, se ha hecho real la triangulación y la corresponsabilidad de la educación, maestro – alumno – padre de familia.

Creo que es necesario señalar que esta situación ha generado o debe de generar un cambio de mentalidad en todos los individuos, generar una cultura de mayor interés por el conocimiento, el respeto mutuo, el respeto de la comunidad y del medio ambiente para contrarrestar la violencia, el engaño y la indiferencia.

El año 2020 lo despedimos con una gran enseñanza de vida, esperando que el año venidero sea cada uno de sus días de mejoramiento personal para coadyuvar con nuestro entorno social y natural.