El Corazón de Ah' Canul - 70
Inicio
El Covid-19 la peor pandemia del siglo XXI. Psicosis de muerte en el mundo
Carlos Fernández Canul
Portada - 70

 

A lo largo de la historia de la humanidad, ésta ha sufrido numerosas pandemias que al paso de los años quedaron registradas en los archivos históricos de cada lugar.

En este siglo XXI aparece una amenaza mundial para la humanidad: el coronavirus, llamado también “Covid-19”, enfermedad que nace de la nada. Sus orígenes fueron de Japón, según información fue creado por científicos a los que se les escapó de las manos, tal vez adrede para mermar la población adulta en el mundo, o quizás planes económicos de gobiernos capitalistas.

Este malévolo Covid-19 aparece en México en marzo del 2020, casi después que brotara en varios países europeos e inicia su paso mortal por el continente americano.

Es de lamentarse la gran pérdida de vidas humanas, mayormente adultos mayores que por falta de defensas en sus organismos son presa fácil de este terrible mal.

En verdad en la Ciudad de México, que es donde se concentra la mayor población, deja cantidad de defunciones, y en los estados del país se dispara el número de habitantes de su población y a los cuidados sanitarios que cada gobierno implanta. Las medidas son: uso de cubrebocas, lavado de manos con gel y jabón, uso de caretas, límite de individuos en centros de comercio, retenes en las entradas de los pueblos, igual en los mercados públicos, el lema “quédese en casa” y otros.

Nuestro estado sufre la perdida de hombres valiosos, por igual el municipio de Calkiní pierde a hombres que brillaron por sus méritos, al igual que otros pierden la vida, así en un cerrar y abrir de ojos.

Hospitales y centros de salud no se dan abasto para salvar vidas, a pesar de que los responsables dicen que se contaba con lo necesario para esta emergencia sanitaria.

Este terrible mal nos hace recordar uno de “los Cantares de Dzitbalche” (*): en el cantar número 3 “la ponzoña del año los veinte días negros”; aquí nos relata que los seres de aquel tiempo se encerraban durante 20 días, sin poder salir, porque los males y el diablo andaban sueltos y peligrosos para la vida humana. Semejanza en la actual pandemia, todos encerrados en sus casas para protegerse del mal, pero hasta hoy han pasado 6 meses y el virus sigue latente entre la población.

Todas las actividades se paralizaron, causando grandes daños económicos al país, estados y municipios.

Hoy, a 6 meses, han empezado a levantarse paulatinamente todas las actividades, con ciertas medidas sanitarias, para no hacer rebrotar el mortal virus de la peor pandemia del siglo XXI.

(*) “Los Cantares de Dzitbalché”, códice maya descubierto en 1942. en Mérida, Yucatán.