El Corazón de Ah' Canul - 69
Inicio
Crónica de la Inauguración de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche
13 de abril de 1930
Jorge Jesús Tun Chuc
Portada - 69
 

Profr. Juan Pacheco Torres, director fundador

de la Escuela Normal de Hecelchakán.
Foto: proporcionada por Jorge Jesús Tun Chuc
 
 

La mañana amaneció clara y luminosa. El cielo mostraba su hermoso rostro azul intenso. La gente de todos los estrados sociales en la Sabana del Descanso transpiraba felicidad a flor de piel, y tenía suficiente motivo para ello. Era el domingo 13 de abril de 1930. Desde muy temprana hora, diferentes grupos de alumnos encaminaban sus pasos hacia la casa - escuela ubicada al Sur en los límites de la mancha urbana. Muchos de estos escolares iban a realizar el último ensayo previo a la velada cultural, otros a terminar la práctica de las actividades deportivas organizadas por los maestros de la Escuela Normal Rural, junto con la primaria anexa.

Para animar aún más el ambiente festivo, una magnifica orquesta dirigida por el Maestro Humberto Barbosa dio inicio a su actuación interpretando las mejores piezas musicales de su repertorio, desde las ocho de la mañana en los corredores del Palacio Municipal.

En el ferrocarril de las nueve de la mañana con destino a la ciudad de Campeche, llegaron visitantes de varias comunidades del Camino Real, para participar en esta grandiosa festividad, así como también hicieron acto de presencia las quintetas de básquetbol representativas de Calkiní y Bécal.

Alrededor del mediodía, la villa de Hecelchakán estaba repleta de gente. Todo el centro y la calle principal que conduce a la nueva Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, era la imagen fiel de una verbena popular. El pueblo estaba de fiesta.

Hacia las 12:15 P.m.  hizo su entrada a esta Villa, el Gobernador del Estado, C. Ramiro Bojórquez Castillo en un automóvil de camino, procedente de Bolonchén de Rejón donde realizó una visita de trabajo.

En esta cabecera municipal fue recibido de manera cordial por la gente y las autoridades locales lideradas por el Presidente Municipal, C. Juan Barbosa B.

Acompañaban al mandatario estatal el Gral. José D. Aguirre, Diputados al Congreso Local, Santiago Espinosa, Manuel Magaña Flores y Armando Abreu, el Director de Educación Primaria en el Estado, Profr. Claudio Cortés y Antonio Arias.

Juntos, visitantes distinguidos, maestros, alumnos y pueblo en general se dirigieron a pie hasta la nueva casa-escuela para conocer y recorrer sus instalaciones y su histórica inauguración. Posteriormente se sirvió un banquete a los ilustres visitantes e invitados especiales. Se hizo un ajuste de tiempo. Las actividades deportivas comenzaron a las cinco de la tarde con un encuentro de básquetbol entre los equipos “Calkiní y Bécal”. Los presentes disfrutaron magnificas jugadas en las que estos deportistas demostraron sus excelentes habilidades en este deporte. Fue un encuentro reñido, muy cerrado, pero finalmente se impuso la quinteta representativa de Bécal por escaso margen.

El encuentro de béisbol infantil entre las novenas de 3º y 4º de primaria se llevó a cabo con mucha enjundia por los pequeños de ambos equipos, al final se impuso el equipo de 4º.

A las nueve de la noche dio comienzo la velada cultural en el Teatro “Olegario Molina Solís”.

En ese escenario, el Profr. Claudio Cortés, Director de Educación Primaria en el Estado, hizo la presentación del Director del nuevo plantel, Profr. Juan Pacheco Torres, hijo distinguido de esta Villa.

El Profr. Pacheco Torres se comprometió a cumplir con patriotismo su noble tarea educativa en beneficio de las generaciones jóvenes de campechanos y otros Estados hermanos. Acto seguido, el Profr. Septimio Pérez Palacios, Inspector Escolar de esta Zona, dirigió su mensaje a la multitud, señalando las ventajas que conlleva la fundación y construcción de numerosas escuelas tanto en áreas urbanas como en las rancherías más apartadas de la región de las montañas, asimismo recalcó Pérez Palacios sobre las intensas y largas gestiones realizadas por el Gobernador, Ramiro Bojórquez Castillo, para que Campeche fuera incluido como beneficiario de esta Escuela Normal Rural.

Concluido este acto protocolario se dispuso al desarrollo de la velada cultural entre las que destacaron las actuaciones siguientes: Canción interpretada por la Srita. Blanca Alicia Evia, poema declamado por la Srita. Profra. Natalia Ortiz Ávila, canción interpretada por el quinteto, “Trovadores Hecelchakán”, y la comedia de un acto titulada: “No quiero tener padrastro” escenificada por alumnos de la escuela anexa, en las que se distinguieron por sus buenas actuaciones los jóvenes Ismael Barrera, Carlos Aguirre y las Srtas. Delfina Ché y Micaela Melken.

Como punto culminante de esta histórica jornada, a las doce de la noche el Gobernador del Estado C. Ramiro Bojórquez Castillo declaró formalmente inaugurada la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” haciendo un exhorto al pueblo, para que todos contribuyan al mejoramiento y engrandecimiento de esta noble Institución Educativa que tiene la loable misión de formar a los futuros maestros, para que ellos en contacto directo con la gente, hagan una Patria más digna, prospera y feliz. Las últimas palabras del C. Gobernador fueron apagadas por el cerrado y prolongado aplauso de la multitud.
Como acto seguido comenzó un animado baile popular que terminó al amanecer. Así concluyó esta jornada educativa, deportiva y cultural protagonizada por el pueblo, autoridades y alumnos que al concluir cuatro semestres de estudio estarán preparados para impartir la enseñanza primaria a la niñez campechana y a todo México.

Sin temor a equivocarse la apertura de esta Benemérita Institución Educativa, significa el principio del fin del obscuro camino de la ignorancia, guiando a las nuevas generaciones hacia un nuevo sendero de luz y sabiduría.

Hemerografía: Diario de Yucatán, martes 15 de abril de 1930. Pag. 7.
Hemeroteca: Carlos R. Menéndez, Mérida, Yucatán.

 

Profr. Juan Pacheco Torres, en sus últimos años de vida

Foto: proporcionada por Jorge Jesús Tun Chuc