El Corazón de Ah' Canul - 68
Inicio
Waldemar Noh Tzec (1949-2020), escritor y promotor maya
Santiago Canto Sosa
Portada - 68
 
Waldemar Noh Tzec en la Casa de Cultura de Calkiní,
28 de diciembre de 2004. Foto: Santiago Canto Sosa.
 

El 3 de junio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, falleció Waldemar Noh Tzec quien ocupa un sitio importante en la literatura nacional, sobre todo en la Poesía en Lengua Maya.

Laboró como profesor de Educación Primaria y Secundaria en los estados de Jalisco, Tabasco y Chiapas.

Fue un incansable promotor y creador cultural, mereciendo que el Ayuntamiento de Calkiní, el Gobierno de Campeche y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes instituyeran el ahora Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya "Waldemar Noh Tzec".

Waldemar (se pronuncia Valdemar) nació en Calkiní, el 7 de septiembre de 1949; tercer hijo de Pedro Noh Canul y Macaria Tzec Kantún; sus hermanos: Crescencio, Elsy Noemí, María del Rosario y Pablo.

 

Libros (como autor único):

-"Canto disidente de uno más que recorre el país a caballo". Gobierno del Estado de Campeche, Instituto de Cultura de Campeche y Ayuntamiento de Calkiní.- Mérida, Yuc., 1992.
-"Noj Bálam" (El Grande Jaguar). Vol. 2 de la Tercera Serie de Letras Mayas Contemporáneas. Edición del Instituto Nacional Indigenista y The Rockefeller Foundation.- México, D.F., 1998.
-"Cecilio Chi' Yétel Jacinto Kan Ek' Ti' K-k'ajlay" (Cecilio Chi' y Jacinto Kan Ek' en nuestra memoria). Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Campeche, 2008.

 

Libros en coautoría:

-"Manual de Poesía Plástica Coral en Movimiento". Colectivo Génali. Edición marginal.- Calkiní, 1978.
-"Poemas desde el Rincón Celeste". Colectivo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Chetumal, Q. Roo, 1984.
-"Imarginaciones". Narrativa breve. Colectivo Génali. Editorial Hun p'it tak'n, Centro de Escritores de la Península de Yucatán.- Mérida, Yuc., 1985.
-"Décimas de Lite Realidad". Colectivo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Mérida, Yuc., 1990.
-"In Pákat Yétel Júntul T'el (Mirada con un Gallo). Tumben Ik' Tanil Ich Maya Tan" (Antología de Autores Contemporáneos en Lengua Maya). Edición patrocinada por los Ayuntamientos de Alaquás, Daimús, Manises, Miramar y Piles.- Valencia, España, 1994.
-"Diaria Avis". Antología del Grupo Génali. Edición del Ayuntamiento de Calkiní.- Bacalar, Q. Roo, 2001.
-"En la misma senda". Colectivo Génali.- Calkiní, 2018.

 

Textos de Waldemar han sido incluidos en antologías (impresas y/o digitales); algunas de ellas:

-"Veinte Poetas", compilación de Brígido Redondo. Serie: "Antologías" (Autores de hoy). Biblioteca Básica Campechana. Gobierno del Estado de Campeche.- Instituto de Cultura de Campeche.- Campeche, agosto de 1986.
-"Calkinienses Ilustres". Fred Berzunza Chacón.- Calkiní, 1992.
-"Sonetario", compilación de Brígido Redondo. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Campeche. Segunda edición, obra total.- Campeche, Verano de 1996.
-"El silencio cambia de voz". Antología Literaria Contemporánea de Campeche. Compilación de Sergio Witz y María de Lourdes Coyoc Damián. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Coordinación Nacional de Descentralización; Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC-Campeche) y Universidad Autónoma de Campeche.- Ciudad de Campeche, noviembre de 1996.
-Antología de la Poesía Cósmica de Campeche", compilación de Fredo Arias de la Canal. Colección "Rosa Náutica", No. 23. Edición del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. y Casa Maya de la Poesía.- Campeche, enero de 1998.
-"Decimario Mayor de Campeche", compilación de Brígido Redondo. Colección "Rosa Náutica", No. 36. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Campeche.- Campeche, diciembre de 1996.
-Página Monográfica "Los ojos de Ah-Canul" (antes "Calkiní, Atenas del Camino Real"), de Santiago Canto Sosa. Febrero de 2002. https://www.calkini.net. Esta semblanza de Waldemar, está en el apartado "Literatura" de la sección "Arte y Cultura".
-"Poetas del Camino Real", compilación de Santiago Canto Sosa. Colección: "Nuestra Tierra". Serie: "Antología Poética". Publicación de la Universidad Autónoma de Campeche.- Campeche, 2008.

 
Su semblanza puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.calkini.net/arte_y_cultura/waldemar.htm
 
Waldemar Noh Tzec en la Casa de Cultura de Calkiní,
29 de noviembre de 2008. Foto: Santiago Canto Sosa.