El Corazón de Ah' Canul - 68
Inicio
ESCRITORES CALKINIENSES...
Miguel A. Suárez Caamal
Carlos F. Suárez Arcila
Portada - 68
 

La Asociación Civil “El Corazón de Ah’ Canul” se ha propuesto integrar una Biblioteca de Escritores Calkinienses. La obra que se comenta ya forma parte de ese acervo bibliográfico.

 

LA REBELIÓN DE LOS CRUZOOB”
(novela)

 

En el mes de julio de 1847, un movimiento social armado, que algunos historiadores llaman “Guerra de Castas”, sacudió la península de Yucatán. Los indígenas se levantaron contra los blancos y los mestizos. Las causas fueron el sojuzgamiento, los malos tratos y la explotación que venían padeciendo desde la época de la conquista hispana.

La independencia de México (1821) no había venido a remediar la situación. El movimiento indígena estaba acaudillado por tres caciques: Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat.

La barbarie y los horrores de la guerra habían contaminado ambos grupos contendientes:

“Coronel Rosado, usted atacará KampolKolché y sus alrededores. Nada ni nadie debe quedar en pie”.

Hubo intentos para acabar con el conflicto, el más sonado fue de Los tratados de Tzucacab; sin embargo, las negociaciones no prosperaron.

Para el año 1850, los tres jefes mayas iniciadores del movimiento habían muerto. Parecía que el fin de la guerra había llegado. No fue así, surge el llamado culto de La Cruz Parlante, fundado por el mestizo José María Barrera y apoyado por Venancio Pec, y la lucha cobra nueva intensidad.

“… sus cruces parlantes les mandarían sus mensajes de aliento y fuerza para continuar la guerra iniciada por el General del Trueno, Cecilio Chi”.

 

Sobre estos hechos basa Miguel su interesante y bien documentada novela histórica. Con la narrativa que le caracteriza, los conceptos propios de su investigación y el hecho de haber vivido en Chunhuhub, Quintana Roo, el corazón de la zona maya, fueron poderosos motivantes para el logro de esta obra.

El tema de la Guerra de Castas ha sido tan apasionante que investigadores mexicanos y extranjeros han escrito sobre ella.

 

Tres calkinienses han publicado libros sobre el citado suceso:

● Ramón Berzunza Pinto: Guerra Social en Yucatán.
● José Luis Canto Sosa: Participación de los Obispos y el Clero de Yucatán durante la Guerra de Castas (1847-1901).

● Miguel A. Suárez Caamal: La Rebelión de los Cruzoob.

Reitero, las obras aquí mencionadas se encuentran en la Biblioteca de Escritores Calkinienses.