El Corazón de Ah' Canul - 67
Inicio
Coronavirus (Covid19), ¿amenaza de pandemia mundial?
Carlos A. Fernández Canul
Portada - 67
 

Varios países del mundo, entre ellos México, están atemorizados por la llegada del Coronavirus llamado también Covid19; se originó en China desde diciembre del 2019 y se ha estado expandiendo a otros países como España, Italia, Estados Unidos, etc. etc.

Todos los gobiernos se han puesto en alerta ante la rápida expansión de este virus. En México se reportan ya varios casos positivos traídos por mexicanos y turistas procedentes de países extranjeros; en nuestra Península de Yucatán, que comprende los estados de Quintana, Roo, Yucatán y Campeche, se han detectado algunos casos de esta enfermedad, pero ya controlados según dicen las autoridades de salud.

Se han puesto “retenes de control médico” en las fronteras de los tres estados, con el fin de prevenir o detectar a alguna persona infectada. Las imágenes de los medios de comunicación nos muestran escenas apocalípticas de ciudades europeas desiertas; guardados todos en sus casas, y los héroes doctores, enfermeras, etc,, trabajando en hospitales con sus uniformes de protección. Imágenes que nos vaticinan en el futuro el fin del mundo.

En México y estados del país han puesto en alerta a todos: suspensión de las clases en todos los niveles educativos, suspensión de todo evento masivo; han puesto en cuarentena a todos, uso de “tapabocas”; han limitado acceso a todos los comercios, terminales de autotransporte; en fin, una serie de medidas que por primera vez se aplica en todo el mundo.

En los medios de comunicación como la televisión, prensa escrita e internet, hay bastante información sobre el Covid19, donde la mayor parte de la población se entera de lo que acontece a nivel mundial. Según analistas, es: ”El negocio del coronavirus o el reordenamiento del poder económico. Ley natural, el más grande se come al más chico y el más fuerte al más débil. El efecto dominó del coronavirus esta por empezar, está planeado estratégicamente a la perfección. Había que detener de alguna forma el crecimiento económico de China y su monopolio sobre la industria mundial, Nada mejor que una estrategia o disuasión masiva y bloqueo de todo lo que provenga de China, sean personas o productos,

¿Alguien está importando productos chinos estos días? Y así va a seguir por un rato, hasta que la economía china comience a caer de rodillas. En ese momento se termina el Coronavirus. China dejará de ser atractiva; el monstruo chino que todo lo puede ya no lo podrá todo. Suben el dólar, la libra esterlina, el euro. Las importaciones chinas se harán menos atractivas porque deberán competir con mercados emergentes. Aparte, las divisas son el mejor refugio cuando caen las acciones, como consecuencia natural de ellos servirán de ancla para inversores y especuladores, como bienes de valor seguro ante el desplome de bolsas o de millones de pequeñas compañías, o sea, controlar a la competencia, anularla y destruirla. Y absorberla a un costo infinito. Negocio redondo.

A Trump y Putin se les ve en los ojos signos de pesos como los de Rico Mac Pato; mientras tanto, muy en silencio, se reparten Siria y el Medio Oriente, porque la próxima etapa es controlar el petróleo y en silencio porque hoy solo se habla de… adivinaste: el Coronavirus.” *(tomado del Facebook)

Éste afectará a la salud mundial. La intención del desarrollo de este virus no fue la de matar gente (bueno, quizás también, como forma de prueba de armas químicas), sino la de volver a centrar el poder económico en las grandes potencias.  Vemos que es una Pandemia creada por los países más poderosos del mundo (ojalá no estemos errados). Esperamos el desenlace de este plan apocalíptico… Sin embargo, hay que protegerse para lo que venga como dicen las autoridades sanitarias del país.

 

Grandes epidemias que han afectado al estado de Campeche y a Calkiní.

 

La historia ha registrado grandes epidemias que han afectado a la Península de Yucatán, principalmente a Campeche y Yucatán.*

La Viruela negra mató a 5 mil gentes en San Francisco de Campeche, en 1815.*
La Fiebre amarilla afectó a Yucatán, en 1890 y 1920.*
Dos períodos importantes: en Campeche azotó el Cólera, en 1833, y la Viruela negra en 1855.*

*Dr. Carlos Alcalá Ferraez. Investigación de su tesis doctoral del Fondo de Investigación Científica Básica del Conacyt. (10 junio de 2017).

 
-1854.- Calkiní. El cólera morbus cobra 146 víctimas. *página digital. Calkiní.net.
-1916.- Afectó a Calkiní la Viruela negra. En 1918, la Gripa Española cobró muchas víctimas. *Fred J. Berzunza Chacón (historiador).
Historiadores nos contaron que eran muchos los muertos, los cuales eran incinerados en las afueras de Calkiní, al sur de la Calle 22, antiguo camino a Dzitbalché.

-1991.- Última epidemia de Cólera, la cual afectó los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní y Hecelchakán. Gracias a las medidas implementadas por las autoridades de Salud se logró controlar rápidamente la epidemia. *Nota del periódico “Campeche hoy” del 23 abril de 2019. Desaparecen casos de cólera en el estado -afirmó el doctor Ramón Canto Lara, jefe del departamento estatal de epidemiología, quien recordó que la última epidemia de cólera en la entidad fue del año 1991 al 2001, con 3277 casos en los primeros 4 años de la epidemia, afectando los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní y Hecelchakán.