El Corazón de Ah' Canul - 67
Inicio
Artesanos.
Eulogio Chi Tzel
Santiago Canto Sosa
Portada - 67

 

Eulogio Chi Tzel. 3 de julio de 2011.
Foto: Santiago Canto Sosa.
 

Eulogio Chi Tzel nació el 13 de septiembre de 1944, en Bécal, Calkiní, Campeche; cuarto hijo de cinco que tuvo el matrimonio formado por Estanislao Chi y Catalina Tzel Canché, originarios de la comunidad de Tepakán, en el municipio de Calkiní. Sus hermanos son: Hipólito, Marcelino, Rafaela y Seferina.

Estaba en sus andanzas de niño cuando conoció a Crispín Chi. Un día, éste lo inscribió en una escuela que funcionaba en una casa particular; actualmente, la “Carlos Rivas” tiene edificio propio.

A pesar de su mala situación económica (sus padres se separaron, y su mamá se dedicó a labores domésticas en casas ajenas), Eulogio fue un alumno sobresaliente en la institución educativa. Allí aprendió a leer rápido, a través del libro “Poco a poco”; en aquella época había dos turnos de clases.

Estando en la mitad de sus estudios de segundo grado, su madre le pidió salir del colegio y lo puso a cuidar a un niño de cinco meses, en una casa particular, ganando un peso diario; y dejó de cuidarlo cuando éste era un muchachito (ya fallecido a causa de su posterior alcoholismo).

Comenzó a leer periódicos y diccionarios. Su hermano mayor le enseñó a tejer sombreros de jipi; cuando aprendió a confeccionarlos, Hipólito comenzó a pagarle 50 centavos, luego $1.00 peso por cada uno.

Su progenitora seguía trabajando en casa ajena. Su hermano Marcelino lo ocupó a tejer sombreros finos, y Eulogio empezó a trabajar de cuatro partidas.

Conoció a Manuela Pool Mijangos, quien tejía sombreros de huano. Al casarse, ella se dedicó más a elaborar curiosidades como los llaveros de diferentes formas. Sus cuatro hijos, Sergio Azael, Miriam Esther, Lorena y Emmanuel, hacen artesanías en sus tiempos libres.

En 1993, Chi Tzel se interesó en los concursos artesanales, en los que también participa su esposa; han hecho un equipo muy competitivo en la exposición y venta de productos en ferias de la región y del país.

En octubre de 1994, Eulogio ganó el segundo lugar en la categoría de Fibras Semiduras, en la Exposición y Concurso Nacional de Artesanías, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

El 26 de agosto de 2001 recibió un diploma por haber obtenido el Segundo Lugar en la categoría de Fibras Vegetales de la II Edición del Concurso Regional “Los tintes naturales del Sureste de México”, celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El 12 de octubre de ese año, por su creatividad, calidad y diseño de su trabajo, ganó el Segundo Premio Estatal de Artesanías “Cultura Maya del Estado de Campeche”, en la rama de Fibras Vegetales.

El 2 de agosto de 2002, en México, D.F., la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) le otorgó un diploma por haber obtenido el Galardón Estatal “Campeche”, en la categoría Fibras Vegetales de la III edición del Concurso Regional. El 17 de octubre del mismo año, en la capital del país, las dos instituciones le entregaron otro diploma, por obtener el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Arte Popular, en la categoría Fibras Semiduras.

Del 28 de abril al 6 de mayo de 2004, formó parte de la delegación de Campeche, encabezada por el gobernador, que visitó Berlín, Alemania. En octubre, ganó el 2° Lugar en la categoría Fibras Vegetales Duras y Semiduras del V Concurso Regional “Los tintes naturales del Sureste de México, celebrado en la ciudad de Campeche.

El 19 de marzo de 2006, en el marco de los festejos del Día del Artesano, el Gobierno del Estado de Campeche el otorgó un reconocimiento por su destacada y constante participación en el medio artesanal del estado de Campeche, contribuyendo así al desarrollo del mismo. En octubre, fue recipiendario del Galardón del Sexto Premio Estatal de Artesanías “Cultura Maya del Estado de Campeche”, efectuado en la capital de nuestro estado.

El Servicio Nacional de Empleo lo ha invitado durante tres años consecutivos a impartir cursos. En el 2009, fue instructor en el curso de tejido de sombreros de jipi de 3 y 4 partidas, en la localidad de Santa Cruz Ex Hacienda, y recientemente en la villa becaleña.

El 27 de octubre de 2010, con la pieza “Recordando a Cuba”, recibió de nuevo el Galardón del Premio Estatal de Artesanías.

En junio de 2011, la SEDESOL, a través del FONART, le entregó un reconocimiento por obtener el Segundo Lugar en el Tercer Concurso Nacional Fibras Vegetales de México Tejido y Torcido Artesanal. Un mes después,

Junto con su esposa, Eulogio fue incluido en el libro “Maestros Artesanos en Campeche” (ediciones del 2003 y 2006); y participó en el DVD “Arte Popular en Campeche”, documental producido en el sexenio del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez (2003-2009).

Hace dos años fue nombrado Tesoro Humano Vivo de Campeche.

El 30 de noviembre de 1918, el Ayuntamiento de Calkiní le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.

 
Eulogio Chi Tzel recibe la Medalla al Mérito Ciudadano.
Calkiní, 30 de noviembre de 2018. Foto: Santiago Canto Sosa.