El Corazón de Ah' Canul - 66
Inicio
Gral. Lázaro Cárdenas del Río
El candidato presidencial del P.N.R. en Dzitbalché
Jorge Jesús Tun Chuc
Portada - 66
 

… Las reformas sociales, frutos de la Revolución, han cristalizado en nuestras leyes… han dado la tierra al campesino, han preparado al obrero para defenderse de la explotación indebida del capital y han recuperado para el pueblo de México, las riquezas del subsuelo.

 

Gral. Lázaro Cárdenas del Rio,

Presidente de la República 1934–1940.
Foto proporcionada por Jorge Tun.
 

Antecedentes

 

El 3 de septiembre de 1932, el Ing. Pascual Ortiz Rubio renuncia a la Presidencia de la República, lo sustituye el Gral. Abelardo R. Rodríguez, en calidad de presidente interino (1932–1934). Al año siguiente allá por el mes de abril; el nombre del Secretario de Guerra y Marina, Gral. Lázaro Cárdenas del Rio empezaba a sonar fuerte entre los aspirantes a la silla presidencial para el periodo 1934–1940. En 1933 Ángel Castillo Lanz ex gobernador del Estado de Campeche y Diputado Federal por el primer Distrito (1932–1934), domina ampliamente la política socialista en la geografía campechana.

En los ocho municipios del Estado de Campeche, Lázaro Cárdenas gozaba de amplia simpatía y aceptación, en especial del campesinado. En la Asamblea Estatal del P.N.R. y del PSAS, el político michoacano fue destapado como precandidato a la Presidencia de la República. Algo similar ocurrió en las demás Entidades Federativas. Finalmente, el 6 de diciembre de 1933, último día de la Segunda Convención Ordinaria llevada a cabo en la ciudad de México, el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio es electo por unanimidad candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario.

 

Cárdenas en suelo dzitbalchense

 

El tren apareció por el norte. Escasos minutos antes, había dejado atrás la ciudad de Calkiní. Eran las 9:50 hrs. de la mañana del martes 20 de marzo de 1934. En el andén de la estación, una multitud heterogénea encabezada por el exdiputado local y entonces Presidente de la Honorable Junta Municipal de Dzitbalché (1934 – 1935), Sr. Alonso Cuevas, esperaba junto con sus colaboradores el arribo a esta Villa, del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio en visita proselitista con miras a la contienda electoral. El tren especial se detuvo en la estación. En la puerta del vagón la gente reconoció inmediatamente la corpulenta y recia figura del ex revolucionario michoacano. Con notoria emoción, Cárdenas del Rio y Alonso Cuevas se funden en un abrazo y saludo fraternos de bienvenida en suelo dzitbalchense.

Simultáneamente, ráfagas de voladores explotaban en las alteras, anunciando la presencia del ilustre visitante. La orquesta de los Hermanos Escalante, dirigida por Társilo Escalante Cruz, interpretaba bellas piezas de jarana regional. Sin pérdida de tiempo el Gral. Cárdenas se dirigió a la plaza principal, acompañado por una multitud de gente que a gritos manifestaba su respaldo al General. En total serian como 800 personas. Hace una breve escala en la Escuela Primaria “Ángel Castillo Lanz” por unos 15 minutos. Ahí saludo a maestros, alumnos y gente del pueblo.

 

El General visita la cooperativa

 

Por invitación especial hecha previamente por mensaje telegráfico por la directiva de la Cooperativa de Consumo “Emiliano Zapata” hoy llamada “Ramón Berzunza Pinto”, la visitó permaneciendo ahí aproximadamente una hora, ya que se le ofreció al Candidato presidencial un delicioso desayuno consistente en platillos regionales. Al término del ágape, el político michoacano regresa a la estación de ferrocarriles.

La gente en ningún momento dejó a los prominentes y distinguidos huéspedes. En todo el trayecto estrechó la diestra a toda la gente que se acercó a saludarlo. Era un hombre sencillo que sabía escuchar con paciencia, principalmente a la gente del sector campesino, el más vulnerable de los estratos sociales de México. Ese día el pueblo entero de Dzitbalché expresó su respaldo incondicional a las aspiraciones presidenciales del ex revolucionario. Las Cooperativas de San Antonio Sahcabchén y de esta comunidad, organizadas por la Misión Cultural portaban carteles y mantas en las que se podía leer: Cooperativa “Felipe Carrillo Puerto”, Cooperativa: “Venustiano Carranza”, Cooperativa: “Emiliano Zapata”, Club Juvenil “Evolución” y “Alcoholismo es ruina”.

 

La despedida

 

Era exactamente las 11:20 hrs A.M. cuando el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, se despide de las autoridades locales y de muchísima gente del pueblo. Nuevamente, la Orquesta de los Hermanos Escalante interpretaba bellas piezas musicales, mientras la muchedumbre manifestaba su entusiasmo y alegría. El tren del Candidato Presidencial pronto desapareció de la vista, dirigiéndose hacia la villa de Hecelchakán. La breve pero la histórica visita proselitista del abanderado del PNR a la presidencia de la República había concluido. Era el martes 19 de marzo de 1934.