El Corazón de Ah' Canul - 66
Inicio
Conoce tu municipio
De las responsabilidades del Gobierno Municipal
Víctor M. Suárez Arcila
Portada - 66

“Un gobierno de calidad se mide entre otras variables, por el desempeño de sus directivos.”

 

La ley Suprema de la República señala con claridad cuáles son las principales responsabilidades del Gobierno Municipal; en efecto, en el artículo 115 de la Constitución está escrito: “Los estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre”. También señala  “los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) alumbrado público; c) limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; d) mercados y centrales de abastos; e) panteones; f) rastro; g) calles, parques y jardines y su equipamiento; h) seguridad pública en los términos del artículo 21 de esta Constitución y policía preventiva municipal y tránsito; i) los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa”.

Por la importancia que significa para la salud, el bienestar y la sana convivencia de la población de la ciudad de Calkiní, me referiré a tres de las más importantes responsabilidades del Gobierno Municipal y la atención que le han dado hasta la presente fecha: a) el asunto de la basura y de los avances que se tienen en el actual gobierno; b) la calidad del agua de la red municipal que está ligada con las condiciones en que opera el actual “relleno sanitario” y c) el asunto de la vialidad en la ciudad.

Veamos cual es la situación de cada una de ellas:

a) El asunto del Centro de Manejo de Residuos Sólidos (la procesadora de basura). La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y el Gobierno de Campeche, entregaron al Municipio de Calkiní, al finalizar el gobierno del Profr. Víctor H. Baltasar R. (2012-2015), las instalaciones de la planta procesadora de residuos sólidos y según se señaló en ese entonces, que en breve entraría en operación al servicio de los calkinienses, lo cual no sucedió, ya que no fue puesta en funcionamiento en ese gobierno. La siguiente administración municipal a cargo del Profr. Emiliano Canul A. (2015-2018) no le dio mayor importancia, no obstante tener la obligación legal  de ponerlo a funcionar según las leyes al respecto y por ser de las demandas más sensibles de la población; por parte de nuestra Asociación Civil, que tiene entre sus propósitos impulsar acciones que favorezcan al bienestar y la salud de la población, nos dimos a la tarea de reunirnos con él y sus colaboradores con el fin de conocer y de ser necesario coadyuvar con su gobierno con el fin de ponerla en operación, sin embargo, recibimos una serie de “justificaciones” de que era muy complicado hacerla funcionar; desconocemos si esa Administración inició algún trámite ante la SEMARNAT y  las condiciones de entrega y recepción de esa costosa instalación al actual gobierno municipal, lo que sí sabemos es que en la actualidad es un montón de fierros viejos sin utilidad  y  se ha convertido en un tiradero de basura, una obra que pudo haber sido un ejemplo en toda la Entidad. En este momento, tenemos platicas con las autoridades municipales para encontrar alguna solución y de esta manera iniciar acciones que en el mediano plazo le brinden a la población de Calkiní una autentica planta procesadora de desechos; aun cuando estamos conscientes, de que no es una tarea fácil y que es necesario involucrar a toda la comunidad, pero hay que empezar a darle solución, pues cada día que pasa se hace más complicado y los desechos van aparejados con el aumento de la población.

b)  Unido al tiradero de desechos se encuentra la calidad del agua que se distribuye en la red pública y precisamente por la ubicación de ese tiradero y la contaminación del manto freático, sería muy saludable que la autoridad municipal solicitara a la Comisión Nacional del Agua, un examen químico y biológico para saber si está dentro del rango autorizado, esto, con el propósito de garantizar el servicio de calidad de este vital líquido.

c) El asunto de la vialidad en la ciudad de Calkiní. Por principio, la ciudad presenta una gran debilidad en su infraestructura vial, ya que sólo cuenta con una calle para entrar y salir de ella de sur a norte, la calle 20, por donde transita la mayoría de los vehículos automotores que ya inundan las principales calles del centro histórico, siendo además donde se concentra la mayor parte de los comercios, desde  la calle 29 hasta la gasolinera rumbo al poblado de Tepakán y  consecuencia de esto, es la alta afluencia de peatones que van a realizar sus compras. Desde hace aproximadamente dos años hay una invasión de motocicletas, mototaxis, además de numerosos automóviles particulares y vehículos de pasajeros que materialmente han invadido el centro histórico; estamos conscientes de que esto es resultado del avance natural de la ciudad y en el caso de los mototaxis, prestan un servicio a la población y los conductores  obtienen  ingresos para atender sus necesidades familiares;   por parte de las motocicletas, es un  vehículo de transporte por lo general de los jóvenes, pero en ambos casos es necesario  regular  su uso, pues las motocicletas se trasladan a altas velocidades (arriba de los 25 km/h.) por el centro histórico, corriendo el riesgo de generar accidentes. En el caso de los mototaxis y los coches asignarles áreas de estacionamiento en las principales calles de la ciudad. Todas estas sugerencias y más, se han hecho llegar al Director de Tránsito, sin embargo, hasta la presente fecha, esta Dirección Municipal encargada de atender su regulación ha demostrado poco o nulo interés en darle solución a las propuestas de nuestra Asociación Civil, que son también reflejo de las demandas ciudadanas; no obstante que según ellos han reconocido que la autoridad estatal está de acuerdo con nuestro planteamiento.

Sería bueno que la Presidencia Municipal, le recordara a sus colaboradores el lema de su gobierno: “GOBERNAR ES SERVIR”.

 
¿SABíAS QUÉ?.- A poco más de un año de haberse inaugurado nuestro flamante Parque Principal, es notable su abandono, basta darse una vuelta para ver que se ha convertido en un mercado y el área de jardines está sucio y descuidado  A  la falta de protecciones a las jardineras, por lo menos colocar letreros que señalen cuidar el pasto  y no pisarlo.  Al igual que a la Dirección de Policía y Tránsito recordar a los responsables de Parques y Jardines el lema del actual gobierno municipal.