El Corazón de Ah' Canul - 65
Inicio
Propuesta ciudadana
Ya viene el tren (segunda de dos partes)
Felipe J. Castellanos Arcila
Portada - 65
 

Vía del ferrocarril. Calkiní, década de 1980.

Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.
 

Visita a la Villa de Bécal:
Cuna del Sombrero de Jipi y Palma.

Para la observación de los edificios coloniales, la Plaza de los Sombreros y el templo y convento católicos, el Museo y el Parador Turístico.

Como visita obligada, destacan los Centros Artesanales con su exposición y venta de los renombrados sombreros y otros artículos de iipi y palma, que le han dado fama a esta población. En esta misma visita a los centros artesanales, conocer el origen de la planta de huano y la introducción de esta artesanía en la cultura de la población, asÍ como para dar a conocer las técnicas de elaboración artesanal al interior de las cuevas, condición requerida por el alto grado de humedad al interior de las mismas, para poder elaborar este tipo de artesanía.

Esta visita puede hacerse extensiva al cercano sitio arquelógico de Oxkintoc y las grutas de Calcehtok, muy cercanos a la villa de Bécal, en el vecino Estado de Yucatán.

Visita a la Cd. Dzitbalché:

Cuna del famoso libro de origen maya “Los Cantares de Dzitbalché”, verdadera joya de la literatura indígena.

Visita al centro histórico donde se observan casonas de estilo colonial, el parque principal, el templo y convento católicos, y como visita obligada el Centro Cultural que alberga la Sala de Artesanias, la Sala “Alfredo Barrera Vásquez”, dedicada a la exposición de cuadros alusivos al Libro de los Cantares de Dzitbalché y la Sala de exposición de pinturas de artistas locales.

La visita a Dzitbalché puede hacerse extensiva al vecino Municipio de Hecelchakán en el Estado de Campeche, conociendo el sitio arqueológico de Xkalunkín, el Museo Arqueológico, dedicado a las famosas piezas de la Isla de Jaina; el Centro Histórico, el templo y convento católicos así como disfrutar de la degustación de la afamada gastronomia regional.

Recomendacones finales de la propuesta:

De manera especial, se recomienda a las Autoridades Municipales la configuración de un Magno Proyecto Articulador que considere además de lo anteriormente mencionado,  otros aspectos tales como:

Conformación de una Comisión Reguladora que funcione de manera eficaz y eficiente y no como simple instancia figurativa de trámite y cumplimiento administrativo.

Esta Comisión deberá considerar para su integración a Autoridades Estales y Municipales, al Instituto Nacional Para los Indígenas (Centro INPI Calkiní), la Casa de la Cultura Maya, representanes de las organaizaciones sociales, y representantes de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior.

Gestionar el mejoramiento de las vías de comunición de Calkiní a Isla Arena; y la rehabilitación de los edificios de las exhaciendas, a fin de utilizarlas como museos o sitios  de exposición y venta de artesanías, restaurantes, e instalaciones de todo tipo de servicios turísticos.

Gestionar la rehabilitación del Centro de Medicina Indígena de Calkiní y las instalaciones del sitio natural “El Remate”.

Elaborar folletos ilustrados de todas y cada una de las rutas turísticas propuestas, así como de videos promocionales para difundir en las ciudades de importancia de la ruta del Tren Maya y hacia el resto de nuestro país, para dar a conocer la riqueza turística de nuestra región y en particular la del Municipio de Calkiní.

Colocar en la plaza  principal de Calkiní un Gran Mapa Ilustrativo de todas y cada una de las rutas turísticas propuestas así como un Módulo de Información.

Por último establecer un convenio de rehabilitación de las casonas coloniales del Centro Histórico de la Cd. de Calkiní, entre el INAH, Autotidades Municipales y propietarios de los edificios coloniales, con el propósito de restablecer, en los edificios que sean viables, las estructuras arquitectónicas originales de estilo colonial, en puertas, ventanas, cornisas y saguanes, que por la modernización fueron alteradas (en la actualidad muchas de estas casas coloniales cuentan con cortinas metálicas y portones suprimidos por puertas angostas o de diferentes estilos, entre otras graves alteraciones realizadas durante mucho tiempo).

Es de esperarse que las acciones se inicien cuanto antes para estar, de manera anticipada,  debidamente preparados,  no sea que… por apatía u omisión a última hora… NOS DEJE EL TREN.