El Corazón de Ah' Canul - 64
Inicio
ITESCAM, 18 años de Vida Institucional
Portada - 64
 

Apertura del ITESCAM, 2001. Foto: Cortesía de la institución educativa

 

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche inicia formalmente sus operaciones el 15 de octubre del año 2001, ofertando dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias. Un año después, inician los trabajos de construcción del ITESCAM. 18 años de Vida Institucional campus actual, integrando a la oferta académica el Programa Educativo de Ingeniería Industrial.

En el 2003 se inaugura el campus actual, con la puesta en marcha del edificio A, el cual contaba con una sala de cómputo con biblioteca, oficinas administrativas, 1 laboratorio y 10 aulas. Tres años después, se inaugura el edificio B, y egresa la Primera Generación de Ingenieros en Sistemas Computacionales (48) e Ingenieros en Industrias Alimentarias (51), integrandose a la oferta educativa la carrera de Licenciatura en Administración.

Durante estos 18 años, la Institución cuenta con diversos laboratorios como los de Neumática, Centro Integral de Manufactura, de Instrumentación Analítica, de Ciencias Básicas, de Análisis Químico biológicos y de Biotecnología. Áreas de esparción cultural y depotivas como cancha de fútbol, básquetbol, centro cultural, así como un Invernadero y un Centro de Información que alberga la biblioteca, aulas de estudio y espacios de videoconferencia.

El ITESCAM cuenta con convenios de movilidad académica internacional; es Centro Certificador en Solidworks,
Cambridge, Redes CISCO, entre otras. Actualmente, tiene una matrícula de más de 1,500 estudiantes, ofreciendo nueve carreras, ocho de ellas acreditadas a nivel nacional y una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

 

Instalaciones del ITESCAM, 2019. Foto: Cortesía de la institución educativa