El Corazón de Ah' Canul - 64
Inicio
Artesanos.-
Daniel Mas
Santiago Canto Sosa
Portada - 64
 

Daniel Mas.

Foto: Santiago Canto Sosa, noviembre de 2003
 

Daniel Mas nació en Calkiní, el 21 de julio de 1928 (su acta de nacimiento señala el 11 de agosto), hijo natural de la señora Juana María Maas Cih. Estudió el 2º grado en la escuela primaria “Mateo Reyes”.

Desde muy pequeño, comenzó a elaborar escobas con chilib de huano, canastas rústicas y curiosidades artesanales, oficio que aprendió de Luciano Chab, y que desarrolló durante más de sesenta años.

Su labor, reconocida por habitantes de Calkiní, y de Mérida, Yucatán, se fincó en la constancia, en la transmisión de su habilidad y conocimiento. Enseñó a más de 30 personas a tejer y dar forma a los materiales proporcionados por la naturaleza.

En octubre de 1948 organizó por primera vez el Gremio de Canasteros, que fue punto de partida para celebrar bailes populares en el patio de su domicilio.

A la par de su desempeño en actividades artesanales, practicó el béisbol, deporte en el que promovió equipos de la ciudad, entre éstos uno llamado “San Miguel Kucab”.

También fue músico, cantante en algunos grupos y orquestas locales. A los 28 años, fue fundador, junto con Cirilo Canul y José Calán, de la orquesta “Columbia”, que luego se convirtió en “Carta Clara”, y que tomó otros nombres. Con esa agrupación musical viajó a Cozumel y a varios puntos de la península.

Su solidaridad en servicios comunitarios, lo llevaron a realizar obras como el acondicionamiento de caminos intransitables. Esto se reflejó cuando mandó componer la calle 25, en varias ocasiones, y contribuyó en compañía de Emilio Sanguino, Aurelio Kantún y otros vecinos del barrio Kucab, a fomentar el campo “Benito Juárez”. Dedicó parte de su tiempo y peculio en la organización de dos ediciones de la fiesta tradicional en honor de San Luisito, en la década de 1970.

Hace más de 20 años, con Úrsulo Ché -e hijos de éste- unió esfuerzos para promover artesanías de calidad en la geografía estatal y nacional. A pesar de la invención de materiales y herramientas de trabajo, las manos de los artesanos conservan destreza y forma única de moldear el huano, madera, fibras de la tierra…

A sus 75 años de edad, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por el Ayuntamiento y el comité organizador de la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní, el 30 de noviembre de 2003.

Daniel Mas falleció el 23 de marzo de 2013.