El Corazón de Ah' Canul - 64
Inicio
16 de septiembre...
Conveniente aclaración
Carlos F. Suárez Arcila
Portada - 64
 

El día 16 de septiembre no es el aniversario de la Independencia Nacional.

El 16 de septiembre de 1810 dio inicio una gesta heroica por la Independencia Nacional, iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla.

De ser el día de la Independencia como escuchamos de algunos locutores, funcionarios o cuya frase vemos con letras luminosas en edificios públicos, no se justificaría la lucha de Hidalgo, Morelos, Mina, los Galeana, los Bravo, Guerrero y tantos patriotas que se entregaron a la causa por la libertad.

Dicho de otra manera, el día 17 de septiembre de 1810 en delante, México no fue independiente. Fue hasta el 27 de septiembre de 1821, esto es, 11 años después del “Grito de Dolores”, cuando se consumó la Independencia Nacional.

Hablemos de la Consumación de la Independencia:

El acta correspondiente a dicho acontecimiento fue firmada por algo más de 20 personas; entre ellas altos prelados del clero, militares realistas e influyentes criollos y españoles. Ningún insurgente la signó, pese a que allí estaban Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón y el mismo Vicente Guerrero.

¿Por qué no participaron en este acto de la consumación de la independencia si era por lo que habían estado luchando?

La respuesta a esta pregunta podríamos encontrarla al saber que los móviles de esta consumación no eran por patriotismo, sino porque la clase dominante virreinal, al enterarse de los sucesos que se daban en la capital del reino (España), veían, con preocupación, podrían menguar sus privilegios, y decidieron optar por promover esta consumación.