El Corazón de Ah' Canul - 63
Inicio
Inauguran la restauración de la plaza principal de Calkiní
Carlos Fernández Canul
Portada - 63
 

Foto: Santiago Canto Sosa

 

5 de julio de 2019. En un ambiente de fiesta popular, numerosos calkinienses atestiguaron esta tarde la inauguración de la restauración de la plaza principal de la ciudad. Ahí, junto al nuevo kiosco, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado de Roque Sánchez Golib, presidente municipal; Victoria Damas de Aysa, presidenta del DIF Estatal; y otros funcionarios estatales y municipales, cortaron el listón inaugural de esta obra esperada desde hace varios años y que viene a embellecer el Centro Histórico de este lugar.

Sánchez Golib agradeció al gobernador el apoyo decidido para la construcción de esta plaza, ya que esta tierra es cuna de grandes artesanos, maestros, campesinos, etc.

Por su parte, el gobernador mencionó: Esta obra viene a consolidar el entorno de esta ciudad, un espacio donde la gente culta, educada y trabajadora podrá venir a recrearse. Aunque nací en Palizada, me siento calkiniense de corazón. Calkiní ya requería este parque de acuerdo a su rango, tierra que ha aportado mucho al estado y al país; cuna de maestros, quienes han forjado con sus enseñanzas a grandes mexicanos; por eso, hoy reconozco la labor de estos docentes.

Destacó la labor de los artesanos que tejen sueños y un mejor futuro para sus familias: Hace unos días atendí a Roque Sánchez Golib, y autoricé 25 millones de pesos para realizar obras para los calkinienses. Con el apoyo de todos, Calkiní será una potencia en el país. El gobierno se comprometió a seguir trabajando por el municipio de Calkiní y Dzitbalché. 

Posteriormente, saludó de mano a numerosos ciudadanos y recorrió los distintos stands instalados en el parque a la Madre, donde observó artesanías, muestras gastronómicas y otras.

En el pequeño teatro, al poniente de la plaza, actuaron grupos de trova como "Los Manolos"; ballets folklóricos; etc., que animaron este conmemorativo evento.

Acompañaron al mandatario campechano, los funcionarios: Edilberto Buenfil Montalvo (Secretario de Obras Públicas), Pedro Armentía López (Secretario de Gobierno), Cristhian Castro Bello (Secretario de Desarrollo Social y Humano), Oscar Uc Dzul (diputado), así como expresidentes municipales, exdiputados locales, líderes campesinos y otros.