El Corazón de Ah' Canul - 63
Inicio
E D I T O R I A L
Portada - 63
 

Hoy el mundo se ha convertido en un remolino de actividades tecnológicas que proporcionan a los seres humanos comodidades para vivir desahogadamente, pero en quebranto de los valores espirituales y la contaminación ecológica. Una vida embalada en la cual los asuntos de índole cultural se disuelven de las manos de las generaciones nuevas atraídas por el deleite de la hiperactividad del mundo globalizado. El ser humano necesita impregnarse, además del conocimiento, también de ciertas habilidades que le permitan el desarrollo de la conciencia para menguar los altibajos de la vida como la práctica de la lectura que confluye en la escritura, y ese escrito que compromete la práctica del pensamiento razonado, una necesidad prioritaria en la juventud de hoy.

Leer, escribir y teorizar son las claves del desarrollo científico y espiritual. Son sustancias de alivio personal para activar el estado anímico en un viaje por el lugar que se desee fuese el interior del alma o el mundo exterior recargada de belleza inédita celestial o en el mismo infierno del dolor. Pasado, presente y el mañana, las vías para el entretenimiento del pensamiento y la pluma.

Calkiní a través de la historia ha vivido acontecimientos dignos de recordar porque ya forman parte de su existencia, tres hechos para no olvidar como el paso de la emperatriz Carlota en Calkiní, la concentración del ejército del Coronel Manuel Cepeda Peraza en la tierra de los gremios de octubre para enfrentar en Hecelchakán a la fuerza imperialista de Maximiliano de Habsburgo y el fusilamiento de tres imperialistas campechanos en la tierra Atenea. Hechos históricos que todo calkiniense de conocer.

Un periódico Tribuna de corte estatal que cumplió 30 años de subsistencia, ahora serían 44.  Su evolución a través del tiempo en el Camino Real y sus voceadores del recuerdo en Calkiní, Vidal Ortiz, Carlos Escobar Centurión, Faustino Cuevas, entre otros. Un periódico muy leído a pesar de sus sarcasmos, y el vínculo muy cercano al poder establecido como hasta hoy.

Un texto para poder filosofar acerca de lo bueno y malo de la vida y los caminos que guían al desarrollo y éxito personal para determinar con acierto las indecisiones y lograr la redención espiritual y el bien del prójimo sin menoscabo del propio.

Una reflexión dolorosa sobre los años viejos, viejísimos cuando los ascendientes llegan a ese estado irreversible o le llegue a uno esos años de más ofrecidos por natura y enfrentar ese dilema de la edad con responsabilidad, entrega y humanismo entre los inmiscuidos a pesar de las controversias que se originan en el entramado familiar.

Una vieja historia de los abuelos perdido en el tiempo, y el lirismo poético, presentes en este espacio; y un reclamo firme a las autoridades municipales para resolver con eficacia los problemas que van desgastando el avance público municipal, y finalmente una anécdota sobre un insulto como saludo natural en otros solares, pero irrespetuoso en otras regiones.

Estos textos conforman el contenido de esta episódica revista bimensual.