El Corazón de Ah' Canul - 62
Inicio
Reconocimiento a Roberto Herrera Maas
- Una vida dedicada a la educación -
Portada - 62
 


Foto: Cortesía de Roberto Herrera Maas

 

El pasado 13 de abril de 2019, el profesor Roberto Herrera Maas recibió el galardón Mención Honorífica en el certamen Premio al Mérito Normalista, convocado por la Asociación Civil “Juan Pacheco Torres” y la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán Campeche. La propuesta al Jurado Calificador fue realizada por sus compañeros de generación 1980-1984.

Formación académica. Estudió la carrera de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche (1980-1984) y empezó su labor docente en escuelas rurales bidocentes y tridocentes en la región de Candelaria y de Atasta, Municipio del Carmen.

Prosiguió sus estudios profesionales para cursar la Licenciatura en Educación Especial en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Campeche; la Maestría en Psicología y Orientación Vocacional en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY); y Maestría en Educación Especial en el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) de la República de Cuba. Cursó también el Diplomado en Problemas de Aprendizaje por el CELAE de Cuba, y Diplomado en la atención de niños con espectro autista por el CIASI de Argentina. Concluyó sus estudios de Doctorado en Educación en el Instituto Humanista de Sinaloa, y es candidato a obtener el grado actualmente.

Experiencia académica. Como Docente de Educación Primaria se desempeñó en escuelas primarias del medio rural en Candelaria y en Atasta. En el nivel de Educación Especial, laboró como docente y director docente del Centro Psicopedagógico de Diagnóstico y Tratamiento N°3 de Calkiní (ahora USAER 18). Por sus gestiones, fundó las USAER 42 Y 45 de Dzitbalché y, recientemente, también dirige el Centro de Evaluación y Diagnóstico Psicológico, Pedagógico y de la Comunicación en la ciudad de Dzitbalché.

Es profesor también de nivel superior; es profesor fundador de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial; imparte cátedra en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar y en Maestría en Integración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 041 del Estado de Campeche. Imparte cursos y diplomados y especialización para docentes.

Aportaciones académicas y culturales. Ha sido invitado por instituciones educativas y organizaciones para impartir conferencias y talleres en congresos educativos en Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y México.

Autor de ponencias y artículos en revistas nacionales, en Chile, Cuba y Venezuela, tales como: El fracaso escolar, El Análisis fonemático, La integración Educativa y la actualización docente, La atención de las necesidades educativas especiales en el contexto educativo actual, las buenas prácticas de los docentes en la escuela integradora, entre otros.

Ocupación actual. Es Director de la USAER 45 de Dzitbalché; Profesor de la Maestría en Integración Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 041 de Campeche; Docente de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar de Calkiní; Coordinación del Centro de Evaluación y Diagnósticos de niños con Trastorno del Espectro Autista en Calkiní, Campeche.

En febrero de 2015 fue elegido Presidente Internacional de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe con sede en La Habana, Cuba, y que agrupa a 22 países de la Región.

Distinciones recibidas
● Medalla “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de Servicio a la Educación.
● Visitante Distinguido en la Ciudad de Buin, Santiago de Chile, en la Ciudad de Huehuetoca México, y en la Ciudad de Mazatenango, Suchitepeques, Guatemala.
● Ciudadano distinguido en la Ciudad de Calkiní, Campeche.
● Director Destacado en la evaluación al personal en servicio en el año 2017.
● Vicepresidente de Honor del Congreso de Pedagogía 2017 y 2019 en la República de Cuba.
● Mención Honorífica en el certamen “Premio al Mérito Normalista Rural” 2019.

Su trabajo docente lo fundamenta en los psicólogos Jean Piaget (suizo), en Lev Semionovich Vigotsky (soviético) y en el pedagogo brasileño Paulo Freire.

A lo largo de sus 34 años de servicio a la educación pública, su formación se ha enriquecido y ha contribuido igualmente para que docentes de diferentes países también se superen profesionalmente con los intercambios académicos que realizan todos los años en México, Cuba, Guatemala y en otros países del continente.

 
Foto: Cortesía de Roberto Herrera Maas