El Corazón de Ah' Canul - 62
Inicio
México "ha abusado" de Estados Unidos de América (Trump)
Estela Hernández Sandoval
Portada - 62
 

El vals que nos toca hoy bailar, es el vals bailado en otros tiempos y su ejecutor es el mismo de siempre.

Hoy por hoy nos vemos reflejados en el espejo de otras épocas. Reflejo más constante de lo deseado para nosotros.

Hagamos un poco de historia de algunos de los “abusos” de México a EE.UU.:

● El dos de febrero de 1848, México (en el mayor de sus abusos), tuvo que firmar la pérdida de más de la mitad de su territorio (más de dos millones de kilómetros cuadrados) a favor de Estados Unidos para terminar la guerra más crecidamente desastrosa de la historia de México y de la que derivó un triunfo básico: su supervivencia como nación independiente ante las pretensiones expresas de los estadounidenses de apropiarse de todo el territorio nacional. El presidente de USA era James Polk, quien acariciaba la idea de “All-México”.

● Posteriormente, en 1914, después del incidente del 9 de abril, del mismo año, en Tampico, fue arrestada la tripulación de un barco estadounidense que desembarcara, sin permiso, en un punto en el que se estaba librando una batalla entre mexicanos.  Estados Unidos reclamó el hecho, y, exigió la desaprobación formal del arresto, además de castigo duro y ejemplar para el oficial que lo autorizó y que se desagraviara a la bandera de USA, con salva de 21 cañonazos, siendo que éste, además, mantenía seis acorazados anclados en el puerto, sin justificación alguna. Victoriano Huerta, a la sazón presidente de México, se niega. Media La Haya, y a través de ella se propone a Washington, disparos simultáneos de ambas naciones, y con la soberbia característica de los vecinos del norte, se contesta: “los mexicanos deberán saludar nuestra bandera y nosotros nos comprometemos a responder el saludo”, cuestión no aceptada; por lo que éstos agregan, en voz de su presidente Wilson que si no se hace lo que se ha pedido, se va a usar la fuerza de mar y tierra “para sostener la dignidad y la autoridad de los Estados Unidos de América…”  Victoriano Huerta no cejó.

Y así podríamos citar otros eventos históricos más de los abusos infringidos y que ha olvidado Trump y ahora alude a que México ha abusado de Estados Unidos.

Desde la llegada de Trump al poder, México ha sido el blanco de sus constantes amenazas quien con su populismo y en el afán de reelegirse, maneja dos puntos: inmigración ilegal y narcotráfico que han sido enlazados a impedir la entrada a USA, de importaciones de otros países, entre ellos México.

Sobre éste pesa la amenaza de D. Trump, de imponer aranceles del 5% y que podrían incrementarse hasta el 25%, si él no ve acción inmediata contra la inmigración ilegal, medida que, de llegar aplicarse serían desastrosos para nuestra economía, que tiene en la primera potencia mundial a su cliente principal.

México siempre ha negociado con USA desde una posición de debilidad debido a su reconocida dependencia económica de esta nación. Para entender la magnitud de la problemática, baste decir que, según publicaciones periodísticas del momento, México exportó a EEUU productos con valor de 350,000 millones de dólares. Los bienes exportados son automóviles y autopartes (93,000 millones de dólares), equipos de cómputo (27,000 millones) y electrónica en general: aparatos de aire acondicionado y televisión, (17,000 millones). Las exportaciones de México al vecino país del norte, representan aproximadamente el 80% de las ventas totales al extranjero y más de una cuarta parte de la producción económica del país (Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington).

Estados Unidos también exporta a México y sus ventas son exponencialmente más grandes, por lo que México estudia, ya, a qué condados de EEUU imponer, también, aranceles, si Trump cumple su amenaza.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tendrá que crear contrapesos efectivos para robustecer su postura frente a Trump, por lo pronto, es aplicable el plan anteriormente mencionado de imponer a su vez aranceles a los productos estadounidenses. También está convocando a un acto por la defensa de la dignidad del pueblo de México, en Tijuana, el cual ha sido bastante bien acogido por los gobernantes estatales, independientemente de su filiación política.

Enfatizo, para terminar mi comentario, lo expresado por Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas: “México y Estados Unidos tienen desafíos comunes: seguridad regional, migración e integración comercial (que) deben ser la base de entendimiento dinámico y permanente entre nuestras naciones. El crecimiento y el desarrollo de nuestras economías y sociedades nos exige más diálogo y menos muros”.

 


Foto: Cortesía de Estela Hernández Sandoval