El Corazón de Ah' Canul - 62
Inicio
Huellas en el tiempo
Teresita Durán
Portada - 62
 


Portada del libro "Calkiní: huellas en el tiempo

 

El Centenario de la Ciudad de Calkiní fue un acontecimiento histórico y festivo. En el marco de la celebración, la literatura ocupó un sitio especial. De la pluma y sensibilidad de los habitantes del antiguo territorio de Ah Canul, ríos de palabras corrieron en estrofas y párrafos, textos en verso y prosa; rimas, apuntes monográficos y antologías dieron cuenta de la creación literaria que emana del amor a la tierra nativa de sus descendientes.

Orgullosos del pasado prehispánico y de los manuscritos Cantares de Dzitbalché, Ritual de los Batabes y Códice de Calkiní, la cosmovisión maya está presente en la sociedad de este milenio, pues gracias, a la escritura, esas realidades permanecen en el tiempo, de ahí, la importancia de preservar y difundir la riqueza cultural de nuestros ancestros entre las generaciones actuales. El Primer Centenario de Calkiní inspira a la investigación, conocimiento y divulgación para proteger el patrimonio. Un ejemplo, el libro Huellas en el tiempo. Centenario de Calkiní como ciudad.

Acerca del libro

La asociación civil U’puuk’ Sik al Ah Canul (Corazón de Ah Canul) fue encargada del proyecto de edición, la coordinación de la obra estuvo a cargo de Carlos F. Suárez Arcila; participaron en la elaboración Felipe Castellanos Arcila, Andrés González Kantún, Santiago Canto Sosa y Víctor Suárez Arcila, quienes se dieron a la tarea de consultar diversas fuentes, revisar la información recopilada, organizar, diseñar hasta redactar el contenido. La primera edición logró salir a la luz pública, en noviembre de 2018.

Centenares de páginas, notas periodísticas, libros, portales de internet y testimonios orales y evidencias fotográficas proporcionadas por amigos y conocidos, sirvieron de base para escribir cada uno de los apartados, mismos que ofrecen datos, fechas, nombres de personas, lugares y sucesos que pincelan de manera sencilla y ordenada, la vasta información para conocer Calkiní. Un texto informativo básico para aproximarse al acontecer de los siglos XX y XXI.

La portada está ilustrada por siete fotografías de edificios y construcciones emblemáticas, destacan el parador turístico del arco maya, el Teatro de la ciudad y una antigua foto del Palacio Municipal. En la contraportada, se aprecia el logotipo del Ayuntamiento de Calkiní 2018-2021, el escudo de Calkiní y el logotipo de la asociación civil El Corazón de Ah Canul.

Contenido

La información se presenta en apartados. A continuación, algunos de ellos:
●Ubicación geográfica
●Orografía e hidrografía
●Fauna y flora
●Datos históricos
●Literatura prehispánica
●Monumentos coloniales
●Datos poblacionales
●Presidentes municipales
●Personajes
●Ciudadanos pintorescos
●Tradiciones y costumbres
●Actividades socio culturales (Pintores, poetas, escritores, músicos)
●Edificios públicos
●Sitios de interés turístico
●Gastronomía, etc.

En cada temática, los autores ofrecen una breve descripción, de fácil comprensión, suficientes para imaginar las estampas que a lo largo de cien años, se han vuelto pasado y presente.

En sus 169 páginas, se muestran rasgos del origen, hechos relevantes; una forma gráfica de acercarse a la evolución de los servicios, identificar la herencia española, prácticas ancestrales y el desarrollo de la sociedad desde el año 1918 hasta 2018.

Presentación

El libro fue presentado por sus autores en el Auditorio Prof. Alonso Reyes Cuevas, como parte del Programa de la Feria Artesanal, Cultural y Deportiva 2018.

Huellas en el tiempo es un libro tejido con los hilos del sentimiento de los hombres que aman su tierra, cuyas voces envuelven el pasado para desnudar el presente más allá del tiempo, de esos instantes que permanecen en el baúl de los recuerdos y no se olvidan; se comparten en esta obra.

Los frutos literarios de los calkinienses son una aportación a las letras campechanas, su difusión y acercamiento a la niñez, serán las semillas que germinarán en el futuro y acercarán a otro centenario.

Larga vida a la Asociación U’Puuk’ Sik’ Al Ah’ Canul…

Enhorabuena Ciudad de Calkiní.