El Corazón de Ah' Canul - 62
Inicio
Historia...cuento o leyenda...
Gaspar Herrera Farfán
Portada - 62
 

Cuentan los abuelos que hace muchos años existía una palabra, tan grande que no cabía en la boca de muchos, pero tan hermosa que adornaba por sí mismo familias enteras que vivían con el orgullo de su posesión. Esa palabra era RESPETO.

Y los ciudadanos como Maestros y los Maestros como verdaderos educadores compartían la hermosa responsabilidad de formar ciudadanos que se convertirían en el orgullo de ellos mismos, de su familia y de su comunidad; pero...Cuándo se rompió esa sólida alianza dejando al descubierto una sociedad diferente y completamente a merced de una nueva ola de seres que descubrieron el talón de Aquiles y pusieron a su merced y servicio a sus propios padres?...¿a sus atemorizados maestros?...¿a sus compañeros y a la sociedad en general? ¿Desde cuándo las leyes se pusieron de parte de la delincuencia dejando en la indefensión a la ciudadanía? ¿Los derechos humanos son solamente para los asesinos porque los muertos ya no se pueden defender?

Es triste dormir con el Jesús en la boca y despertar con el grito de "protégeme de tus bestias y de todos tus demonios Señor"; esto trae a colación una poesía que son tan solo letras en un grito desesperado en la enorme soledad del desconsuelo: HISTORIA...CUENTO...O LEYENDA.

Anzuelos en la garganta y labios cosidos en cruz
Son el mal que se agiganta
en los caminos sin luz.
Al niño le asesinaron
la inocencia bien amada
cuando todos le aplaudieron
a la madre una mentada.
Historia, cuento o leyenda
nadie lo puede saber
pero en el aire se cuenta
que es ahora que se lamenta
el no saber educar
Y es que al no tener culpables

¡ES CUENTO...DE NUNCA ACABAR!
G Herrera F.

Dignidad, orgullo, patria, amor, esperanza y fe; palabras que se convulsionan siendo asesinadas por la honestidad corrompida, la inteligencia manipulada y la verdad escondida en el oportunismo de encerrar a los valores en el baúl de la inexistencia que aunque se tenga enfrente, se tiene el temor de encontrar.

Algo se podrá hacer...no sé...tal vez TÚ...YO...NOSOTROS...¡TODOS JUNTOS! PARA HACER UNA HISTORIA NUEVA...CON UN CUENTO DE LUCES...EN UNA LEYENDA QUE A TODOS CONVIERTA EN HÉROES!!!!