El Corazón de Ah' Canul - 62
Inicio
Conoce tu municipio
Calkiní durante el surgimiento del Estado de Campeche
Víctor M. Suárez Arcila
Portada - 62
 

La Península de Yucatán tiene una extensión territorial de 125,000 Km2 y en la actualidad políticamente está dividido en tres entidades: Yucatán, Campeche y Quintana Roo; sin embargo, esta división no existía en 1824, cuando la Capitanía General de Yucatán se incorporó a la naciente República Mexicana; en ese tiempo el Estado de Yucatán abarcaba todo el territorio peninsular.

La creación tanto del Estado de Campeche en 1862, como del Territorio de Quintana Roo, 40 años después en 1902, se dio en circunstancias diferentes, mientras nuestra entidad antes de su surgimiento como tal, registró una serie de disensos con el gobierno de Yucatán en un escenario regional  de conflictos internos, como  la Guerra de Castas y las diferencias entre los grupos que apoyaban el federalismo y el centralismo y en el ámbito nacional la Guerra con Texas, la intervención de los Estados Unidos y la Guerra de Reforma (Guerra de los tres años); el surgimiento de Quintana Roo como Territorio, se dio por la decisión del régimen autoritario de Porfirio Díaz.

A diferencia de la formación del Territorio de Quintana Roo durante el gobierno de Díaz, que fue el resultado de la ambición económica del  grupo cercano a este personaje, que vio en las selvas del sur de la península, su inmensa riqueza maderable y su oportunidad de explotarla, junto con la debilidad del gobierno yucateco de someter a los indígenas mayas  conocidos como “cruzob”, que se habían asentado desde hacía 50 años en la región donde actualmente se encuentra la ciudad de Carrillo Puerto y que representaban una amenaza a las poblaciones del sur de Yucatán, así como delimitar de una vez por todas el  territorio con el gobierno de Honduras Británicas (Belice), el gobierno envió al almirante Othón P. Blanco para controlar el contrabando de maderas preciosas en el Río Hondo y fundar Payo Obispo (hoy Chetumal) y al Gral. Ignacio Bravo por tierra, para someter a los indígenas cruzob, lo  cual logró en 1901, como resultado de esto, el presidente Díaz decretó en 1902, la creación del Territorio de Quintana Roo, hoy Estado de Quintana Roo (1974), segregado del territorio yucateco.

La creación del Estado de Campeche, decretado por el Presidente Benito Juárez en 1862, fue el resultado de una serie de desencuentros de orden político, económico y administrativo, entre las ciudades de Campeche y Mérida, desde los últimos años de la colonia, que se agudizaron en la década de 1830. Durante la Colonia la relación entre las dos ciudades fue de mutuo apoyo y colaboración, pues la primera, era la vía de acceso de gente y mercancías a la región y Mérida, la sede del gobierno. Sin duda uno de los motivos de discordia, fue la creación en 1811 del Puerto de Sisal, desplazando a Campeche, afectando con esto, su comercio y su economía; otro componente que tuvo gran influencia, fue la  aparición en los inicios del siglo XIX  de nuevas doctrinas políticas y económicas que dieron origen a los bandos liberal y conservador, que fueron adoptadas por ambas ciudades, dependiendo de sus intereses económicos y comerciales, ya que al final de cuentas lo que buscaban esos gobiernos, era garantizar la seguridad y supervivencia de la población. Durante más de 20 años entre 1824 y 1848, las fuerzas armadas de ambas ciudades estuvieron a punto de enfrentarse. En 1834 en el poblado de Dzitbalché, se realizó un encarnizado combate entre grupos adversos de Campeche y Mérida, entre las fuerzas de Sebastián López de Llergo y el Coronel Eduardo Badillo.

En el complejo período de tiempo que abarca de 1840 a 1857, el destino de la península estuvo en las manos de dos hombres, ambos nacidos en Campeche, Santiago Méndez con mayor presencia en este puerto y Miguel Barbachano con más aceptación en Mérida; en este período se dio la Guerra con los Estados Unidos y en el entorno regional la Guerra de Castas y la separación y después la reincorporación definitiva de Yucatán a la República Mexicana.

Uno de los acontecimientos políticos que ahondaron las diferencias entre ambos bandos, se dio en diciembre de 1846, cuando Santiago Méndez desconoce el resultado electoral que favorecía a Barbachano y proclama la separación de Yucatán de la República Mexicana, y en plena guerra con Estados Unidos se declara neutral, lo que dio lugar a la ocupación militar de Cd. del Carmen por parte de esa potencia.

En 1855 el partido de Santiago Méndez llegó nuevamente al gobierno de Yucatán; sin embargo, las circunstancias habían cambiado y no tuvo la aceptación de antes, en particular por la llegada de nuevos cuadros políticos con propuestas diferentes, con nuevas generaciones de liberales, como Pablo García, entre los más sobresalientes.

En 1857 se proclamó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  y Yucatán la juró el 20 de abril, en mayo se convocó a elecciones para elegir Gobernador y Congreso del Estado, en ella salió triunfador Pantaleón Barrera como gobernador y Pablo García como diputado, éste, se inconformó con el resultado y junto con un grupo de jóvenes campechanos tomaron la plaza de Campeche en los primeros días de agosto y desconocen al gobernador, ante este escenario, el gobierno yucateco envió tres batallones a sofocar la rebelión, en su paso a Campeche el 6 de agosto de 1857ocupan Calkiní. El gobernador Barrera renunció en diciembre de 1857, pero la revolución campechana ya había dado inicio y el 3 de mayo de 1858 en Calkiní, los comisionados de Campeche y Yucatán firmaron el convenio de división territorial, mediante el cual Campeche adquiere el rango de estado libre y soberano. Firmaron el Convenio de la División Territorial por parte del Distrito de Campeche: el  *Lic. D. Nicolás Dorantes y Ávila y D. Rafael Carvajal y por parte del Superior Gobierno y Comandancia General de Yucatán: el Coronel D. Alejandro García, Lic. D. José Antonio Cisneros y el Lic. D. Nicanor Rendón; el punto más relevante del Convenio señala que: Al Estado o Departamento de Campeche corresponden los Partidos de Carmen, Seybaplaya, Campeche, Hecelchakán y Hopelchén  y la línea divisoria que separe al Estado o Departamento de Campeche del de Yucatán , se trazará cosmográficamente partiendo desde la medianía del camino que va de Halachó a Calkiní, de modo que el litoral abarque las salinas denominadas el Real, La Herradura y Desconocida, que pertenecerán al Estado o Departamento de Campeche y permaneciendo Celestún en el territorio de Yucatán; en ese entonces encabezaba la autoridad de la Villa de Calkiní D. Juan Eustaquio Rodríguez Palacios. Conformado el nuevo estado, la Villa de Calkiní, quedó integrada al Partido de Hecelchakán, con esto se dio fin a medio siglo de constantes disputas internas.

En febrero de 1862, el Presidente Benito Juárez decretó la creación del Estado de Campeche y el 29 de abril de 1863, el mandatario mexicano ratificó su decreto y Campeche nace como estado libre y soberano.

Fuentes consultadas:
Berzunza Pinto Ramón, La Guerra Social de Yucatán. México, Costa Amic, 1965.
Berzunza Chacón Fred. Presidentes de Calkiní, Datos biográficos1541–2003. H. Ayuntamiento de Calkiní, 2003.
Calkini.net
Expresocampeche.com
Inifed.gob.mx
Reed Nelson, La Guerra de Castas de Yucatán, México, Era, 1964.
El surgimiento de Campeche como Estado.
www.senado2010.gob.mx
www.juridicas.unam.mx
Wikipedia.com
* En junio de 1867, fueron fusilados en Calkiní el Lic. D. Nicolás Dorantes y Ávila, el Gral. Juan Espejo y D. José Dolores Ponce, por colaborar con el Segundo Imperio.