El Corazón de Ah' Canul - 61
Inicio
Ver, pensar, actuar
Uriel Márquez
Portada - 61
 


Presentación del libro "Ver, pensar, actuar" de Renato Sales

Fotos: Santiago Canto Sosa

 

El 5 de abril del año en curso, el Lic. en Derecho, Renato Sales Heredia, quien además posee maestrías y diplomados en la materia, presentó en esta ciudad -Calkiní- el libro de su autoría titulado VER, PENSAR, ACTUAR; en el cual, mediante escritos (ponencias, discurso, y artículos periodísticos) expone asuntos de actual vigencia en nuestro país que nos dan mayor acercamiento sobre la grave situación que México viene viviendo desde hace más de una década, derivada de la delincuencia organizada con su cauda de asesinatos, fosas clandestinas, secuestros, venganzas, extorsiones, etc.

A través de la lectura, podemos percatarnos del profundo conocimiento que el Lic. Sales Heredia posee tanto por sus estudios como por la experiencia derivada de los cargos que ha ocupado en nuestra entidad federativa y a nivel nacional donde fuera Comisionado de Seguridad de la República.

Efectivamente, como asienta en el título de su obra, al ciudadano común nos hace ver exhaustivamente y nos induce a pensar reflexivamente sobre problemas muy complejos que el país enfrenta y que es preciso actuar, en la medida de nuestras posibilidades para la búsqueda de una salida a esta crítica situación. Dice don Renato: “La indiferencia es complicidad. No podemos. No debemos cerrar los ojos”.

Es tan urgente buscar alternativas de solución a la problemática expuesta, que de no ser considerada podría nuestra humanidad caer en lo expresado por Diderot el filósofo francés, cuando nos hace ver sobre: “La mayor facilidad para que un pueblo civilizado vuelva a la barbarie, que para un pueblo bárbaro avance hacia la civilización”.

Comento que el primer tema del libro, es un discurso que el autor pronunció con motivo del aniversario de la Constitución Política de nuestro país (en 2011), y resalta el gran acierto de los constituyentes al conciliar en la Carta Magna los derechos individuales y sociales, y remarca las frases: “Fuera de la Constitución, nada, por sobre la Constitución, nadie”; y al respecto me pregunto: ¿Qué es lo que ha llevado a los hechos delictivos que expone?, ¿la falta de leyes adecuadas o es que las actuales no están siendo aplicadas por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo?, ¿indiferencia?, ¿complicidad?

La lectura del libro me deja también algo por aclarar:

Al hacer mención de la trayectoria de esa destacada dama que fuera la Lic. María Lavalle Urbina, cita que como parte de su formación profesional egresó de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Campeche el año de 1927 como maestra normalista. Según mi archivo mental (puedo estar equivocado), la primera Escuela Normal Rural fue creada en el estado de Michoacán en 1928 y dos años después, en 1930, la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” en Hecelchacán, Campeche. Por tanto, la egresión de la Lic. Lavalle Urbina en 1927 debe haber sido en la Escuela Normal del glorioso Instituto Campechano.