El Corazón de Ah' Canul - 61
Inicio
E D I T O R I A L
Portada - 61
 

Como lo hacemos cada año, el 23 de abril se celebra el Día del Libro, con el que se conmemoran los fallecimientos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, y otros sucesos que pueden considerarse también parte de esta declaratoria; lo cierto es que se propicia a relucir las estadísticas de los lectores y no lectores de nuestro México; y de nuestra municipalidad ni que decir.

Sin duda, tiene una relevancia esto de leer y no leer, cuando analizamos la situación que vivimos; hay aspectos en la sociedad que por el hecho de no estar informados o por la falta de la cultura de la lectura, nos hacemos apáticos a sucesos sociales, políticos, ambientales, por decir algunos casos y nos volvemos cómplices del estatismo social de nuestro pueblo; no exigimos, simplemente nos callamos.

Creo que el Quijote se reiría de esta situación y diría que su presencia es necesaria para venir a salvar a quien creyera en él, o tal vez a nadie, pero ahí estaría, con la enorme voluntad de luchar contra las injusticias y tratar de dejarnos un mundo más allá del que vivimos ahora. Quizás necesitamos considerar insoslayablemente el “SER O NO SER” de Shakespeare, para liberarnos del miedo atroz a las realidades.

Nuestro municipio necesita un rostro de desarrollo social, económico y cultural, hasta ahora sumido en acciones tan ligeras e insustanciales. El timón del ayuntamiento necesita la máxima dirección; seamos quijotes contra los gigantes de la opacidad y la mediocridad institucional, molinos movidos por intereses ajenos a las necesidades sociales. “Pese a todo, los quijotes también ganan batallas”.