El Corazón de Ah' Canul - 60
Inicio
Exhorto al Cabildo del H. Ayuntamiento de Calkiní 2018-2021
Portada - 60
 

Hoy se le presenta al cabildo del H. Ayuntamiento de Calkiní una brillante oportunidad para atender las demandas de la ciudadanía que lo eligió en este trienio 2018-2021, por cierto muy jóvenes, encabezado por el C. Roque J. Sánchez Golib. Un cabildo en ciernes que no debe olvidar que el pueblo, sin lugar a dudas, es el objetivo principal, atenderlo sin ninguna clase de miramientos.

Un cabildo que se muestre y se ponga a investigar y a trabajar sobre las necesidades más urgentes del municipio en sus diferentes ámbitos: servicios, jardines y parques, alumbrado, mercado, agua potable y alcantarillado. Debe entender que el pueblo ya no es el mismo del ayer y sabe analizar y reclamar sus derechos, y además necesita evidencias palpables del cambio de actitud de los servidores públicos. Un cabido que demuestre con hechos su trabajo y no en simples palabras lanzadas al aire o exhibidas en los medios virtuales de comunicación, que no es del uso popular. Una reunión, una gaceta, o medios radiofónicos serían los más efectivos para hacerle llegar al público el trabajo desempeñado. Si este cambio ya está funcionando poca gente lo sabe, es necesario darlo a conocer. La transparencia es clave en la política actual.

Ha llegado el momento crucial de la transformación. Por ejemplo, un cabildo con una oficina a modo para atender las peticiones de la comunidad en un horario establecido durante la semana, auxiliándose con un directorio que contenga el nombre de los regidores y la función que desempeñan. Es una pena que cuando se les necesita no se les encuentra y de pilón no se conoce a sus integrantes. Se argumentará que ya se cuenta funcionando los miércoles de cada semana con un programa de atención al ciudadano, pero no basta, se necesita más tiempo, dedicación y voluntad de servicio. Aferrarse a una conducta apática o de figurín en los eventos se volvería a las viejas prácticas de siempre y por ende en deterioro del crédito del gobierno municipal que ha demostrado querer cambiar las cosas con nuevas ideas, y por supuesto, con el apoyo del cabildo.

Ojalá se comprenda que no se pretende dañar susceptibilidades, sino que es un exhorto que se plantea de corazón para que se cambie de actitud y se manifieste que este nuevo gobierno es diferente y de mucho trabajo. El pueblo les dio su voto, por tanto, hay que retribuirle en servicios u otros apoyos como se merece.

Mis deseos sinceros porque no tiren por la borda estos consejos. Hay que salirse de la dejadez que evita el avance de los pueblos sumergidos en la medianía.

 
Respetuosamente
El presidente de la Asociación “El corazón de Ah Canul”
Andrés J. González Kantún