El Corazón de Ah' Canul - 60
Inicio
Centenario de Calkiní como ciudad (1918 - 2018)
Portada - 60
 


Portada del libro “Calkiní: Huellas en el tiempo”

 

Con motivo de que en el mes de noviembre, próximo pasado, se cumplió el centenario de que a Calkiní se le otorgó el título de ciudad, la Asociación Civil U’ PUUK’ SIK’ AL AH CANUL, con el patrocinio del H. Ayuntamiento, editó el libro titulado “Huellas en el tiempo”: Centenario de Calkiní como ciudad: 1918-2018”, mismo que fue presentado durante la celebración de la Feria Artesanal y Cultural, en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Para la elaboración del texto de referencia, se contó con la participación de un equipo de trabajo de la Asociación Civil, y el apoyo de ciudadanos que tuvieron la gentileza de proporcionar mapas, fotografías, documentos y testimonios de suma valía para el logro del libro aludido.

El contenido del texto abarca 21 temas y un apartado de anexos, donde se consignan de manera sintética sitios, sucesos y personajes que por su labor se hicieron notorios durante la centuria.

A través de líneas del tiempo, se muestra la evolución de los servicios de educación pública, de las instituciones de la banca comercial, de los medios de comunicación, de las creencias religiosas y de las principales actividades laborales que mayormente ocuparon a los calkinienses, las cuales nos inducen a un análisis reflexivo que nos llevan a concluir sobre el progreso y avance de los servicios con que actualmente cuenta la ciudad.

Sin dejar de considerar la diaria labor de los ciudadanos que mueven “la maquinaria social”, es preciso hacer mención de la obra de los ciudadanos incluidos como personajes y los considerados en el aspecto sociocultural, pues son quienes principalmente, con sus aportaciones, han contribuido a que a nuestra ciudad se le distinga por su apego a la cultura.

A través de la lectura de los temas que contiene este libro, podremos conocer o corroborar asuntos como los siguientes:

─ En el año 1920, los períodos de los presidentes municipales eran de un año.- En este año hubo en Calkiní seis presidentes municipales que en forma sucesiva ocuparon el cargo.
─ En el año 1936 fue instalado el primer reloj público en el Palacio Municipal.
─ En 1942 fue inaugurado el edificio del primer mercado municipal, que se encontraba hacia el norte del Palacio Municipal; actualmente la Plaza del Maestro.
─ En 1952 llegó a nuestra ciudad el servicio de telefonía domiciliaria.- Se instalaron algo más de 20 aparatos, que solamente mediante una operadora se establecía la comunicación entre los usuarios; y así mismo funcionaba para teléfonos foráneos.
─ En 1956, después de gestiones de ciudadanos ante el Ejecutivo y Congreso del Estado, las tierras de la costa fueron otorgadas al municipio de Calkiní.- Anteriormente, pertenecían al municipio de Campeche.

Este libro, cuya breve reseña hacemos, es parte de un proyecto; pues además de esta obra bibliográfica, tenemos el proyecto de elaborar una galería fotográfica permanente, para exponer los sitios, la historia y cultura de nuestra gente.