El corazón de Ah' Canul - 58
Inicio
El presente ciclo escolar y el nuevo currículo
Estela Hernández Sandoval
Portada - 58
 

Ha comenzado un nuevo ciclo escolar que tiene características especiales; en él se da la implementación del Nuevo Modelo Educativo en la educación básica, el cual comenzó su pilotaje en el sexenio gubernamental que está a punto de terminar y se implementa en otro entrante, que prometió, desde la campaña desarrollada para llegar al poder, abrogar, revertir, cancelar la Reforma Educativa que dio origen al mencionado currículo.

Muchos son los compromisos adquiridos al respecto por la figura política próxima a entronizarse en el poder rodeada de políticos controvertidos, que aparecen y desaparecen del panorama político y, que, de una forma u otra, generan discusiones sobre si sigue la citada reforma educativa o no.

Por otro lado, la aparición pública de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, se convierte en una clara amenaza sumatoria a la implementación de la mencionada reforma educativa, pues en su momento ella no representó un avance para el derecho de los niños a una educación de calidad y en cambio generó una dinámica magisterial en contra de la misma.

Esta señora, públicamente asegura, con la prepotencia que le caracteriza, que con su regreso se da marcha atrás a la Reforma Educativa a la cual siempre expresó su rechazo. ¿Aún tendrá tanto poder?

La respuesta del presidente electo a los comentarios hechos por la profesora es clara: “Se tienen que respetar sus derechos de participación... pero nadie está sobre la ley. La política educativa es facultad del Estado mexicano y corresponde a él definirla”. Ojalá y se cumpla con tal declaración, realmente, resultaría nefasto que la chiapaneca volviera por sus antiguos reales, que los maestros, junto con el gobierno, le posibilitaran su antiguo empoderamiento sobre el gremio magisterial y que siguiera medrando las arcas del mismo y afectando la calidad de la educación.

Volviendo a la posible y anunciada derogación, el mismo presidente electo declara: “Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto, con una carga legal ajustada a las nuevas circunstancias”.

Ciertamente que es necesario hacer ajustes y modificaciones, de eso no hay duda, pero éstos no deben limitarse a cambiar la Ley General del Servicio Profesional Docente, se debe pensar en el interés y derecho de los niños a tener la oportunidad de una educación de calidad, atendidos por maestros responsables, profesionales, comprometidos, conscientes de proporcionarles un cuidado ético.

Aunque hubo y hay docentes que manifestaron y manifiestan públicamente su rechazo, sin embargo, esta reforma ha representado esperanza y oportunidad a otros más que, motivados, comprometidos con la profesión, gustosos, asumen los retos implícitos en la Reforma Educativa y participan ahora, en el presente ciclo escolar, en la implementación del nuevo currículo contenido en el Modelo Educativo, con la intención clara y precisa de mejorar la educación.

El 19 de agosto, del presente año, se emite un boletín donde se anuncia se realizará una consulta ciudadana “con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación” y se informa que los foros estatales participativos se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre. Ojalá respondamos maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones sociales, en fin, la sociedad toda y con verdadero compromiso y participemos, dejando escuchar nuestras ideas y propuestas en esta nueva oportunidad de transformación educativa.