El corazón de Ah' Canul - 46
Inicio
25 años de vocación y servicio
Teresita Durán
Portada -46
 
Foto: Santiago Canto Sosa. Calkiní, 6 de septiembre de 2016
 

La necesidad de contar con jóvenes preparados para trabajar con  alumnos con discapacidad o apoyos específicos para el aprendizaje,  requiere de la formación y capacitación pertinente, actualizada y altamente profesional para atender la diversidad en el aula; ante tal situación, la oferta educativa aunada al interés de las autoridades estatales, hicieron posible en el año de 1991, la creación de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial, en la ciudad de Calkiní. Institución pública en el estado de Campeche que a lo largo de 25 años ha sido semillero de maestros en educación especial.

La  Normal se convirtió desde esa fecha en otra oferta de educación superior para centenares de bachilleres de la región del Camino Real, municipios locales y vecinos del estado de Yucatán, aunque la matrícula autorizada cada ciclo escolar es limitada por la cantidad de salones, a la fecha, cientos de egresados han surcado cielos de otros territorios en busca de la oportunidad laboral.

No todos los principios son gloriosos. Cuando el plantel abrió sus puertas,  decenas de jóvenes ingresaron para cursar la Licenciatura en el área de problemas de aprendizaje, ciertamente estaban alojados en las instalaciones de la Normal de Primaria pero el deseo vivo de estudiar y la disposición de los alumnos junto con la responsabilidad de los catedráticos, rebasaron las limitaciones  de espacios físicos para realizar a diario su tarea formativa.

Las mañanas frescas acogieron durante varios años la alegría juvenil de quienes eligieron la carrera, sabían de antemano que su preparación requería de hábitos de estudio y de inspiración, quizá no todos los interesados tenían claridad en su elección, aunque fue una opción escolar cercana a sus lugares de origen, con el transcurso de los semestres fue germinando el deseo de prepararse  para atender en su momento a alumnos con necesidades educativas especiales, algunos con discapacidad y otros sin ella, pero con ciertas características que demandarían conocimientos específicos, dominio de técnicas especializadas, altas dosis de paciencia, tolerancia a la frustración, más una genuina sensibilidad para comprender a los niños con discapacidad, apoyar a sus familias, buscar permanentemente alternativas para su desarrollo y aprendizaje escolar.

Este año 2016, la Normal ajusta su XXV aniversario, por sus aulas han pasado cientos de muchachos campechanos y estudiantes de otras entidades, la mayoría de los primeros, ha ingresado al sistema educativo y hoy día, presta sus servicios en escuelas de educación especial o Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Cada vez, las exigencias académicas debido a la actualización de los modelos de atención, innovación tecnológica para la educación, investigación y nuevas propuestas curriculares, invita a fortalecer la preparación inicial de los jóvenes principiantes y a promover la actualización e investigación por parte de los docentes que desde la apertura de la Normal contribuyen en la formación inicial de los futuros Licenciados en Educación Especial.

Enhorabuena al personal directivo, docente, administrativo y de apoyo por la celebración de su aniversario, tiempo para renovar votos para el prestigio académico  y compromiso institucional a favor del normalismo y la formación inicial de los docentes. Que los primeros veinticinco años de luz se multipliquen por más años de conocimiento y educación.

Felicidades !!!