El corazón de Ah' Canul - 44
Inicio
Al rescate del Centro Histórico de Calkiní
Felipe J. Castellanos Arcila
Portada -44
 
Foto: Santiago Canto Sosa, 2016
 

“El Centro Histórico de cualquier ciudad es el elemento fundamental de su identidad, en él convergen a través de sus espacios, edificios y monumentos, compartiendo en el tiempo, lo que del pasado y presente es lo más representativo de su historia y su cultura, constituyéndose generalmente en el lugar más  visitado como lugar de esparcimiento, socialización, comercio y de aprendizaje de su historia.

El Centro Histórico de la ciudad de Calkiní, por diversas causas va perdiendo esta esencia que caracteriza su identidad, por lo que consideramos necesaria la intervención de autoridades y sociedad en acciones de rescate y dignificación para que éste, recobre su prestancia y siga siendo el orgullo de quienes nacimos en esta tierra”.

Con estos párrafos inicia una propuesta de nuestra organización “El Corazón de Ah’ Canul”, hecha al C. Presidente Municipal de Calkiní, Profr, Emiliano Canul Aké, y ratificada en reunión celebrada el pasado mes de febrero entre directivos y la autoridad municipal, en la que se resaltó la necesidad de la intervención de éstas en la resolución de diversas problemáticas que aquejan al Centro Histórico, entre las que destacan las siguientes:

Los espacios de la periferia de los parques centrales se han convertido en paradero y estacionamiento de taxis, moto taxis y tricitaxis que brindan el servicio de transporte público, estacionamiento de vehículos automotores de particulares, que ocasionan un aspecto de desorden y mala imagen, por lo que sugirió que se reordenen los espacios destinados como paraderos y se evite el estacionamiento del transporte público de quienes esperan sus turnos de salida, así como de destinar un espacio restringido y exclusivo para los vehículos particulares; asimismo, de manera detallada se presentó la propuesta al Director de Seguridad y Tránsito Municipal en el pasado mes de mayo.

Por otra parte, se hizo mención de la proliferación de puestos ambulantes al interior del parque principal que de igual manera habrá necesidad de ubicarlos en espacios adecuados y bajo condiciones de higiene e imagen.

Así también se propuso realizar un estudio de factibilidad que permita la ampliación de las aceras o escarpas de la Avenida 20 (calle principal), dando prioridad a los transeúntes y a personas incapacitadas, que en muchas ocasiones se ven obligadas a transitar por el arroyo vehicular, con el consiguiente peligro de verse atropelladas. En algunas partes, las aceras miden escasos 80 centímetros que se ven reducidas de forma considerable por la ubicación de los postes de energía eléctrica, o de señalizaciones de tránsito, por lo que es urgente equilibrar la seguridad y fluidez tanto de transeúntes como de vehículos y no privilegiar el paso de estos últimos, como se encuentra en la actualidad.

Por su parte, el Profr. Emiliano Canul Aké, Presidente Municipal, se comprometió en estudiar cada una de las propuestas presentadas con los Directores de las Áreas administrativas responsables involucradas y en una posterior reunión con los integrantes de esta Asociación, tener respuestas más concretas a los planteamientos presentados.

Cabe señalarse que estas propuestas de rescate del Centro Histórico fueron presentadas por ocasión primera al Profr. Canul Aké durante su campaña electoral y de alguna manera fueron consideradas como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, por lo que habrá de concretizarse en acciones de las autoridades municipales que permitan mantener al Centro Histórico y en particular a su parque principal, con la prestancia y dignidad que se merecen, para el disfrute y deleite de quienes en primera instancia somos sus legítimos dueños, la ciudadanía calkiniense.

 
Foto: Santiago Canto Sosa, 2016