El corazón de Ah' Canul - 42
Inicio
Centenario del Municipio de Calkiní
Santiago Canto Sosa
Portada -42
 
Plaza de Calkiní. Década de 1960
 

El 1° de enero de 2016, Calkiní cumplió un siglo como municipio, al igual que otros siete municipios del Estado: Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo. Asimismo, las secciones que integran la jurisdicción calkiniense: Dzitbalché, Bécal y Nunkiní.

Durante esta centuria, Calkiní y Dzitbalché adquieren el rango de ciudad: noviembre de 1918 y octubre de 2001, respectivamente; y Bécal es elevado a villa, en abril de 2004.

El martes 7 de diciembre de 1915 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucionalista en el Estado de Campeche, el Decreto número 51 del general Joaquín Mucel, a través del cual se decretaba una nueva Ley de Administración Interior del Estado.

Esta ley comenzó a regir el 1° de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos. El territorio estatal quedó dividido en ocho municipios libres, 10 secciones municipales y 40 comisarías. Los municipios comienzan a ser gobernados por ayuntamientos, las secciones municipales por juntas municipales y las comisarías por comisarios.

 
Plaza de Dzitbalché. Década de 1970
 

CAPÍTULO I
De la división territorial

 

Art. 1° La base de la organización política y de la división territorial del Estado de Campeche es el Municipio Libre.

Art. 2° El Estado se divide para su regimen interior en Municipios Libres. Cuando su extensión o densidad de población lo exijan, el Municipio podrá subdividirse en Secciones municipales y Comisarías. Estas agrupaciones serán circunscripciones administrativas y que además tendrán el carácter de personas morales con capacidades para adquirir, poseer y administrar bienes conforme a la Constitución política de la República, a la particular del Estado y a las leyes civiles.

Art. 3° Los Municipios Libres en que se divide el Estado, son: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

 
Plaza de Bécal. Década de 1960
 
Art. 4° El Municipio Libre de Calkiní, comprende:
 

I. La villa de Calkiní, Cabecera del Municipio;
II. La Sección Municipal de Bécal;
III. La Sección Municipal de Dzitbalché;
IV. La Sección Municipal de Nunkiní;
V. Las Comisarías, predios rústicos y rancherías que forman circunscripción jurisdiccional de la Cabecera y Secciones Municipales.

 

Fuente: Núm. 2934 del Periódico Oficial del Estado de Campeche; 7 de diciembre de 1,915. Archivo General del Estado de Campeche / Parte del texto “A 100 años de nuestra municipalidad” de Santiago Canto Sosa, publicado en la página calkini.net, el 7 de julio de 2015. Fotos: Autores varios; archivo de Santiago Canto Sosa.

 
Plaza de Nunkiní. Década de 1970