El corazón de Ah' Canul - 40
Inicio
Conoce tu municipio: Hacia un nuevo Gobierno Municipal 2015-2018
Víctor M. Suárez Arcila
Portada -40
 

Es conocido que nuestro país y la entidad, han vivido un intenso proceso de reestructuración económica y de democratización política a partir del último lustro del siglo pasado, dando lugar a la alternancia partidista en los tres niveles de gobierno, siendo nuestro municipio de Calkiní, un ejemplo de ello. Los municipios por ser las instancias de poder más cercanas a la ciudadanía, constituyen un espacio territorial, social y político esenciales para la buena marcha del país; la competitividad se ha desarrollado en este escenario de alternancia de los partidos políticos y en el control del Ejecutivo local, y esto ha inducido a transformaciones en las formas de gobierno para hacerlas más eficientes y eficaces. Esto sin duda representa un espacio de oportunidad para los nuevos gobiernos municipales, de actuar diferente y buscar atender las demandas sociales más urgentes  que han sido rezagadas durante mucho tiempo. En el Municipio de Calkiní, se ha replicado la alternancia partidista; además del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional gobernó un trienio y ahora para el periodo 2015 – 2018 la población se prepara a recibir un nuevo gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que ha logrado atraer a amplios sectores de la población, particularmente en el sur sureste del país. En la entidad se ha posicionado como la tercera fuerza política (según cifras del Instituto Estatal Electoral de Campeche). El nuevo gobierno municipal, se va a encontrar con una ciudadanía más informada y más participativa, que espera  ser tomada en cuenta para las grandes decisiones municipales, con mayor interés en evaluar los resultados del desempeño gubernamental. En lo que se refiere a la administración del municipio, en su estructura ya  cuenta en la mayoría de sus áreas, con personal experimentado y capacitado para hacerla funcionar en las responsabilidades de su competencia, según lo señala en su artículo 115 la Constitución General de la República. Desde mi punto de vista y de la Asociación Civil El Corazón de Ah-Canul, el Presidente Municipal debería enfocar sus esfuerzos en atender los retos más urgentes del municipio, como son  el rezago social y los índices de pobreza de más del 65% de la población municipal.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la década 2000 – 2010 (los datos de 2015 serán difundidos en el mes de julio), en los indicadores sociales, Calkiní logró una calificación aprobatoria en la evaluación nacional al escalar 133 posiciones al pasar del lugar 1,374 al 1,507, (de un total de 2,454 municipios registrados en el país) y un Grado de Rezago Social Bajo (La escala va de Muy bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy alto), esto significa que en el componente social existe una situación favorable, aunque debemos aspirar llegar a Rezago Muy bajo. En la dimensión económica, el resultado es diferente, la situación de pobreza es muy compleja y ha estado presente en la población de Calkiní desde la época colonial, no fue atendida durante el siglo XIX, y con pocos resultados en el siglo XX; este fenómeno arriba al siglo XXI, con más de seis de cada diez calkinienses en esa condición y de ellos, 19.3%  en situación de pobreza extrema (pobreza alimentaria), esto, según estimaciones del CONEVAL, en base al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.Los expertos señalan que sólo se avanzará en el combate a la pobreza con mejor educación y con mejores empleos, al respecto el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en su reporte 2010 del Índice de Marginación,  en el indicador  población con ingresos de hasta dos salarios mínimos, señala que en el municipio es de 65.6%, y es de los más altos en el Estado de Campeche y poco ha avanzado en 20 años, apenas un 7.5% (la entidad en ese período escaló en 22.65%), en otras palabras, un gran sector de los trabajadores y sus familias están  viviendo en un esquema de pobreza laboral, particularmente en las localidades con menor población del municipio, esto significa que con el producto de su trabajo no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de su familia. En nuestra A.C. opinamos que además de empleos, es necesario crear oportunidades laborales por medio de la gestión de las autoridades municipales ante organismos públicos y privados. Lo anterior es sin duda uno de los mayores retos que enfrentará el nuevo gobierno municipal. En el libro CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE CALKINÍ 2000 – 2010, editado por nuestra Asociación Civil, en el apartado “Anexo estadístico para conocer mejor al municipio de Calkiní y sus principales localidades” se presentan fichas técnicas con los resultados del Índice de Rezago Social 2010 del CONEVAL, de cada una de ellas en los once indicadores sociales que comprende el estudio, con la observación de Aceptable o No aceptable, según que el Grado de Rezago Social esté por abajo o arriba del promedio municipal.

Finalmente, de acuerdo a la ley y el número de votos obtenidos, el próximo gobierno es legal, sin embargo ahora falta lo más importante, su legitimidad, esto es, la aceptación de la mayoría de los calkinienses y esto se logra con un gobierno transparente en particular en la aplicación de sus finanzas, apegado a derecho, respetuoso de la ley, que rinda cuentas, esté cercano a la población y sobre todo que la mantenga permanentemente informada.