El corazón de Ah' Canul - 40
Inicio
Chispazos Deportivos
Isauro Ismael Herrera Blanqueto
Portada -40
 

EQUIPO DE BEISBOL “A U R O R A“

Por relatos de nuestros mayores nos enteramos de las hazañas que realizó un equipo de beisbol de esta ciudad por ahí de la década de los años 30-40, del siglo pasado, con el patrocinio de la Sociedad “AURORA” que naciera a la vida social y deportiva de Calkiní, tres años antes, en abril de 1927. Un grupo de jóvenes deportistas se agruparon y formaron un nuevo equipo con el propósito de rescatar la tradición beisbolera que se había iniciado con la aparición del equipo “MEXICO” a la par que nacía un nuevo siglo, por ahí de 1902. Posteriormente, haría su aparición el “AGUILA” y más adelante, en 1920, el equipo “JUNIOR”, heredero de las glorias de los dos antes mencionados. Vendría un periodo de decadencia debido a la ausencia de la mayoría de los integrantes de este equipo que por razones de trabajo y estudio emigraban de la localidad. Es en el año de 1929 cuando Andrés Alpuche Herrera, Ermilo Ceh, Gonzalo Rodríguez, Eduardo Cuevas, Gilberto Cuevas, Isauro Herrera, Atilano Flores, Carmen Cuevas, Rosalino Cardona, Miguel Cuevas y Hernán Avilés toman la batuta y se lanzan a la conquista de nuevas glorias. ¡Y vaya que lo hicieron! En un principio realizaron encuentros con novenas de la localidad como práctica y afianzamiento de sus habilidades para emprender mayores retos. El 25 de enero de 1931 enfrentan al equipo “PALMACO” de la ciudad de Mérida, encuentro que tuvo como escenario el campo de beisbol de la Colonia de Fátima con un resultado de empate a 1-1 y de aquí en adelante chocarían con los mejores equipos de esa época de la Península de Yucatán y Tabasco.

“TODOS SANTIAGO”, “CERVEZA SUPERIOR”,”SANTA ANA STAR”, “YUCATAN”, “BOLDO HNOS.” “POLICIAS”, “ANTORCHA DE PROGRESO” y “42º.BATALLON”, todos ellos del estado de Yucatán. En Campeche enfrentaron a “NORMAL DE HECELCHAKAN”, “LA PRIMAVERA”, “PERLA DEL GOLFO” Y “CD. DEL CARMEN”, campeón del estado que derrotara en dos ocasiones al “AURORA”.

El balance final: 21 partidos con 10 victorias, 9 derrotas y dos empates a todo lo largo del año de su debut, 1931. Se ganó y se perdió con diferencias de una o dos carreras. Enfrentaron a los mejores peloteros de esa época. Federico Cardeña “Chibirico” protagonizó un duelazo de pitcheo con la estrella del montículo del “AURORA”, resultando en un empate después de 11 innings. Pizarra 2-2. Claro, ese lanzador era nada más y nada menos que Ermilo Ceh, el flaco “PUNUS”.

 
Lanzamiento de la primera bola, a cargo de Ermilo Ceh Gamboa. Campo de la colonia Fátima,
en Calkiní. Década de 1960. Foto proporcionada por Olegario Bacab Cimé