El corazón de Ah' Canul - 30
Inicio
Conoce tu municipio:
Acciones pendientes de realizar por el Gobierno Municipal
Víctor M. Suárez Arcila
Portada -30
 

En su Misión nuestra Asociación Civil contempla velar por el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad y es en ese sentido, que a través de nuestro órgano informativo EL CORAZÓN DE AH´CANUL da a conocer a las autoridades de los tres niveles de gobierno todas aquellas acciones cuya realización contribuyen al bienestar de nuestro municipio, así como también, la falta de aquellas que entorpecen su desarrollo. A continuación damos a conocer algunas de éstas:

En el número 29 de nuestro órgano informativo, en la sección correspondiente a nota de actualidad, se difundió copia del escrito enviado al Profr. Víctor Hugo Baltasar Rodríguez, Presidente Municipal de Calkiní, con fecha 19 de febrero de 2013, donde se solicita su gestión ante las autoridades correspondientes para incluir al municipio en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa emprendido por el actual Gobierno de la República; entre los argumentos que sustentan esta solicitud, se señala que en el municipio de Calkiní según cifras oficiales del INEGI, existen 22,249 personas en pobreza moderada y 10,378 en pobreza extrema, esto es, el 62.5% de la población municipal. Cabe señalar que hasta la fecha no hemos recibido respuesta de las autoridades ya que también se le envió copia del mismo, tanto al H. Ayuntamiento, como al Gobierno del Estado.

La vialidad en la Ciudad de Calkiní, no obstante que es una responsabilidad de la administración municipal, ésta no ha sido revisada desde el año de 1997; de esa fecha al presente, han transcurrido 16 años y el tránsito de vehículos automotores (coches, camiones, motocicletas) y de tracción humana como los triciclos y las bicicletas han aumentado grandemente, en tanto las calles por donde transitan principalmente en las del centro de la ciudad de la 16 a la 24 y de la 13 a la 29 no han sido actualizadas en su circulación. Existen calles como la 18 que es de doble sentido y a pesar de su afluencia vehicular no ha sido regulado el estacionamiento a un solo lado de la calle, lo mismo podemos señalar en algunas vías de acceso a la carretera Campeche – Mérida, donde se encuentran estacionados vehículos que obstaculizan la fluidez del tránsito. Nuestra Asociación Civil ha solicitado desde la administración municipal anterior la solución a este problema, que cada día se agrava más y hasta ahora no ha habido respuesta.

Los tricitaxis, sin duda alguna prestan un servicio útil a la población, además de ser una fuente de ingreso para innumerables familias de Calkiní, sin embargo, la opinión generalizada es que debe ser regulado su servicio en cuanto a tarifas, rutas, condiciones de los vehículos, que cuenten con placas y tarjetas de identificación de los conductores. Esta petición la hizo la Asociación desde el año 2007 y no sólo no ha sido atendida, sino que es frecuente verlos circular en sentido contrario y estacionarse en lugares prohibidos sin que las autoridades de tránsito actúen. Por lo anterior, atentamente le solicitamos a la autoridad municipal de solución a esta petición de los calkinienses.

Con frecuencia nos enteramos por la prensa y también en la página electrónica del gobierno municipal (www. calkini.gob .mx), la labor que está realizando el actual gobierno del municipio, en cuanto a la construcción de andadores y banquetas en algunas calles de la periferia de la ciudad de Calkiní, lo cual en nuestra Asociación celebramos. Por motivos que desconocemos, la pasada administración municipal se dedicó a construir banquetas en las afueras de la ciudad donde el tránsito peatonal es mínimo, en contraste las banquetas de las principales calles del centro de la ciudad se encuentran en mal estado y en algunos casos destruidas como gran parte de las de la calle 20 y 23, incluso las que se encuentran frente al palacio municipal presentan condiciones que afectan la imagen del centro histórico de Calkiní.

Nuestra Asociación Civil y la población de Calkiní esperan que ahora sí, se dé solución a estas demandas ciudadanas, que ya tienen bastante tiempo de haber sido planteadas.