El corazón de Ah' Canul - 29
Inicio
Chispazos Deportivos
Isauro Herrera Blanqueto
Portada -29
 

EL CINOBA

En sus 16 años de existencia, el Circuito Norte de Basquetbol (CINOBA, por sus siglas), no había tenido una suspensión de actividades como la que están pasando en la presente temporada. ¿El motivo? En plática informal con el Profr. Feliciano Vivas Cohuo, directivo de la quinteta SOLES de Calkiní, y uno de los fundadores de esta Liga, comentó que se originó por la inconformidad de los señores árbitros que, alegando falta de respeto a su autoridad de parte de jugadores, directivos y hasta del público, se declararon en huelga y no reanudarían su actividad hasta contar con un compromiso de seguridad en el trabajo que realizan. La directiva de este circuito está en pláticas con los representantes del Colegio de Árbitros tratando de encontrar solución al problema. De continuar la postura de éstos, se aplicaría un Plan B, esto es, recurrir a los servicios de otro cuerpo de árbitros, probablemente del estado vecino y reanudar las acciones del deporte ráfaga. Cual sea la decisión deseamos un final feliz a esta interrupción, para beneplácito de los aficionados a este deporte, aunque sean escasos.

SOFTBOL SABATINO

La actual Administración Municipal, por conducto de su Departamento de Deportes, se avocó a la tarea de organizar una nueva edición de la Liga Sabatina de Softbol que había caído en un receso por falta de un promotor que tomara la estafeta. Fue así, que el sábado 23 de marzo, próximo pasado, con el clásico lanzamiento de la primera -

 

bola, realizado por el Presidente Municipal, Profesor VICTOR HUGO BALTAZAR RODRIGUEZ, se dio por iniciado este campeonato que año con año, se efectúa en el campo Marcelo Balam, del Barrio de Kilakán. Minutos antes, en su discurso de inauguración, el Presidente ofreció apoyar este evento entregando, en ese instante, un juego de almohadillas para las bases, par de bates de aluminio y cascos protectores. Prometió playeras y gorras para todos los integrantes de cada equipo, seis en total, que participan en esta temporada. A petición de un vocero de los jugadores, ofreció acondicionar el terreno de juego y los sanitarios con que cuenta el sector de gradas, dotándolos del servicio de agua. Creo que sí va en serio el compromiso, puesto que ya se realizaron trabajos en el terreno de juego.

LIGA MUNICIPAL DE BEISBOL

Con algunos tropiezos, por falta de coordinación de los responsables, que motivó que algunos equipos abandonaran la Liga, arrancó una nueva edición bajo los auspicios de la Administración Municipal. Al momento de redactar estas líneas, el campeonato se encuentra en la recta final para definir a los clasificados para la primera ronda de play-off. Una característica se observa en particular con los equipos de Calkiní cuando son Home-club; son escasos los aficionados que acuden a los partidos. Pero esto no es privativo del beisbol. También lo vemos en los otros deportes que se practican en nuestra ciudad. Ya se cansaron los aficionados?