El corazón de Ah' Canul - 28
Inicio
Bodas de Oro Magisteriales
Victoriano Yam May
Portada -28
 

Con la intención de celebrar el 50º. Aniversario de egresados de la escuela normal rural “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” de Hecelchakán, Campeche; un grupo de ex alumnos de la Generación 1957 – 1963, se reunen por primera vez en la ciudad de Mérida, Yuc., el día 21 de mayo del año 2011, posteriormente el 13 de abril del 2012, por segunda ocasión en la escuela normal después de los eventos programados con motivo del 82º. Aniversario de fundación del mismo plantel, lograron reunirse 11 ex alumnos surgiendo las primeras propuestas de actividades a realizar el próximo 13 de abril del 2013. En esta reunión se tomó el acuerdo de la tercera a realizar en Mérida, Yuc, el 4 de agosto del año en curso, asistiendo la misma cantidad de 11 ex alumnos, quienes fijaron la fecha de la cuarta reunión en la ciudad de San Francisco de Campeche el 8 de septiembre, en que se logró una mayor asistencia de convocados en total 19.

En esta sesión de ex alumnos se dio la debida formalidad al Comité Pro Festejos, quedando integrada la directiva como sigue: Presidente Prof. Victoriano Yam May; Secretario Prof. Isauro Ismael Herrera Blanqueto; Tesorero Prof. Luis Ernesto Cetina Marín; Vocales Profes. Lorenzo Chab Sierra por Campeche y Armando Cervera Sierra por Quintana Roo.

Las actividades programadas en primer lugar son la reposición de la placa con el nombre de toda la generación en total 73; de los cuales 14 han fallecido lamentablemente, permaneciendo aún con vida 59 y diseminados en otros estados de la República 13 de los existentes. De igual forma se tiene contemplado elaborar un libro con remembranzas y experiencias de los ex alumnos; festival alusivo en el teatro “CUAUHTEMOC” el 12 de abril del 2013 por la noche; baile del recuerdo en el Palacio Municipal de la Ciudad de Hecelchakán, Cam., amenizado por el grupo musical “Lluvia Con Sol”; por la mañana a muy temprana hora tradicionales “mañanitas” en el ex convento franciscano lugar en que se fundó la escuela el 13 de abril de 1930, con la participación de ex alumnos de las distintas generaciones y de los alumnos que estudian actualmente, quienes acompañados de maestros, personal administrativo y manual desfilan de la escuela hacia el lugar mencionado; después retorno a la escuela para el desayuno normalista, ofrenda floral y guardia ante el monumento a Don JUAN PEDRO PACHECO TORRES primer director fundador del plantel, así como la realización de distintos eventos deportivos programados por la dirección del propio plantel educativo, con maestros y alumnos.

 
 

En la quinta reunión celebrada en la ciudad de Chetumal, Q. Roo el día 13 de octubre del 2012, hubo una magnífica recepción por parte de los anfitriones : Profes: Alfredo Díaz Jiménez, Armando Cervera Sierra, José Rafael Herrera Nóh, Ubaldo León Aké entre otros, quienes nos obsequiaron a campechanos y yucatecos la brillante disertación del cronista de la ciudad de Chetumal, el Prof. Ignacio A. Herrera Muñoz, nacido el 24 de septiembre de 1936 en Payo Obispo, Q. Roo, quien incursiona en el periodismo desde hace más de 40 años, actividad que continúa realizando con sus crónicas en “El Quintanarroense”, “Pioneros”, “Diario de Quintana Roo” y en las revistas “Nuevo Siglo”, “Justo Medio” y en Internet en las páginas de “Panorama Quintana Roo” y “Mi Chetumal”. Por su trayectoria profesional y ciudadana ha recibido diferentes reconocimientos y es cronista vitalicio de la ciudad; al final de su valiosa intervención habló acerca de una deliciosa comida de origen caribeña, muy popularizada en esta hermosa tierra quintanarroense, compuesta de arroz con coco, pollo pibil, aderezos y frijoles que lleva por nombre “Rice and Beans y Pollo Pibil”.

En el uso de la palabra los compañeros ex alumnos expresaron con profundo sentimiento toda la gratitud que guardan en el corazón por la muy querida escuela normal rural “JUSTO SIERRA MÉNDEZ”, forjadora de miles de maestros sembradores de la simiente del saber, en todo lo largo y ancho de nuestra tierra mexicana, poniendo siempre en alto lo que nos legaron nuestros queridos maestros y lo que reza nuestro “Himno Normalista” “Normalistas, trabajar es la misión que redime, que salva y ennoblece, con la labor el entusiasmo crece, de salvar a la raza y la nación.

La sexta reunión de la generación se realizó en la población de Cholul, Yucatán, el día 17 de noviembre del 2012, siendo anfitrión el amigo y compañero Prof. Francisco Javier Magaña García (Míster Cholul) junto con la amable atención de la familia entera.

La reunión dio inicio a las 12.45 horas primero con la lectura del acta anterior y un informe detallado de todo cuanto se ha realizado hasta la fecha; estuvieron presentes 17 compañeros ex alumnos, destacando la presencia de cinco nuevos asistentes invitados que no habían tenido la oportunidad de incorporarse, quienes manifestaron su complacencia por asistir por primera vez, expresando su satisfacción y compromiso de seguir participando en las siguientes reuniones, así como estar de acuerdo en lo que se ha planeado, para una feliz conclusión organizativa de actividades festivas de aniversario.

Al final de la reunión el anfitrión Magaña García y familia, agradeció la visita de los compañeros presentes e invitó a todos a degustar de los refrescos y los sabrosos platillos de la rica comida yucateca. De igual forma se aprobó que la siguiente reunión se llevará a efecto en la ciudad de Calkiní, Cam., el día 19 de enero del 2013.