El corazón de Ah' Canul - 27
Inicio
La educación en Calkiní
Fred Berzunza Chacón
Portada -27
 

A fines del siglo antepasado y, para ser más precisos, a mediados de la década 1880-90, en 1986, funcionaban en Calkiní, tres escuelas de enseñanza elemental: la Escuela de Fundación (que más adelante se llemaría escuela Mateo Reyes), la Escuela de Indígenas de Tepakán y el Liceo de Niñas.

En 1881 la Dirección de la Escuela de Fundación estaba a cargo de D. Felipe Montero; en 1889 el Liceo de Niñas era dirigido por la Profra. Exiquia Pacheco y en 1886 la Escuela de Tepakán estaba a cargo de D. Evaristo Berzunza.

Los exámenes en estos planteles eran trimestrales y al término de los mismos se les concedía a los maestros una semana de vacaciones.

Al fallecer D. Mateo Reyes el 9 de febrero de 1854, dejó establecido en su testamento legar al pueblo de Calkiní la suma de $8000.00 para que con los intereses se creara una escuela que tanta falta le hacía a la Villa.

El 9 de febrero fue declarado día de duelo para la escuela en memoria de su fundador y año con año se realizaba una ceremonia con discursos de parte de los alumnos y maestros -¿no será posible que las autoridades educativas puedan volver a establecer esta sana costumbre?-; el motivo de la ceremonia: recordar con cariño el nombre del benefactor e inculcar en las mentes de los escolares los sentimientos de gratitud hacia los filántropos de la talla de D. Mateo Reyes.

En 1886 contando con la presencia de autoridades municipales, vecinos, más de 50 alumnos y de los Directores José G. Montero y Pedro P. Arcila, D. Arcado García, nombrado orador oficial, dijo un brillante discurso; lo mismo hicieron los alumnos Eduardo Arcila, Manuel Berzunza, Manuel García, Arturo García, Alberto Ortiz, Faustino Mijangos y Rogerio Rodríguez, quienes participaron con elocuciones en verso y prosa.

El 23 de septiembre de 1889 D. Rogerio Rodríguez propone al H. Ayuntamiento que la Escuela de Fundación se llame Escuela Pública "Mateo Reyes" lo cual es aprobado.

El 2 de diciembre por decreto No. 107 de la H. Legislatura se crea la Escuela de Varones "Liceo Joaquín Baranda", siendo su primer Director D. Fabián S. Arcila, comenzando a funcionar el 1° de enero de 1890 con 23 alumnos.

El cura párroco Francisco García y Fernández tenía en 1888 una escuela particular. En este mismo año D. Pedro Pablo Arcila renuncia al cargo de 2° Director de la Escuela Mateo Reyes y es nombrado en su lugar su hermano Fabián Sebastián Arcila Sandoval, quien rinde la protesta correspondiente el 1° de noviembre ante el Presidente Municipal de aquel entonces, D. Francisco Fuentes.

En estas épocas se impartían en la Escuela Mateo Reyes, los siguientes ramos: Ortología, Caligrafía, Aritmética y Gramática Castellana; en 1890 la Escuela de Indígenas de Tepakán estaba a cargo de D. Clemente Pérez y se impartía lectura, escritura, gramática, aritmética y moral; en 1891 el Liceo Joaquín Baranda tenía 49 alumnos y a éstos se les examinaba en Lectura, Escritura, Aritmética, Gramática Castellana y Geografía de Yucatán.

Los directores encargados de las escuelas solicitaban al H. Ayuntamiento o sugerían al mismo las fechas de aplicación de los exámenes; el H. Ayuntamiento autorizaba y nombraba un cuerpo de sinodales, por lo regular tres personas del Cabildo. Si la escuela era de niñas se nombraban dos grupos de sinodales: uno para el examen de conocimientos y otro para el examen de labores manuales y a los alumnos que más destacaban se les daba premios costeados por el H. Ayuntamiento que por lo general eran libros.