El corazón de Ah' Canul - 26
Inicio
Propuestas ciudadanas
Portada -26
 

La Asociación Civil “El Corazón de Ah' Canul”, en diálogo sostenido con todos y cada uno de los candidatos de los partidos políticos registrados en la pasada contienda electoral, se comprometió hacer entrega a las nuevas autoridades constituidas, de una serie de propuestas y anteproyectos de beneficio social que consideramos pudieran contribuir a un mejor desarrollo municipal.

Como resultado de lo anterior y en cumplimiento de los compromisos establecidos esta Asociación hará formal entrega a las nuevas Autoridades Municipales una serie de propuestas y anteproyectos enmarcados en los rubros siguientes:

1. Centro Cultural.
Que contempla: Teatro de la Ciudad, Escuela de Artesanías, Escuela Infantil de Deportes. Centro de Desarrollo Artístico. Centro de Desarrollo de la Cultura Maya.

2. Fomento Artesanal.
Que contempla: Creación de un Consejo Municipal de Fomento Artesanal. Centro de Acopio y Distribución Artesanal. Impulso a la comercialización de productos artesanales a través de los Paradores Turísticos de Bécal, Isla Arena y El Remate. La implementación de Tianguis Artesanales. El Museo del Jipi en Bécal. La creación de un portal electrónico para la difusión y comercialización de la producción artesanal del municipio.

3. Museos de la Cultura Regional.
Que contempla: Creación del Museo de la Cultura Regional, y el Museo de Arte Sacro en la ciudad de Calkiní. La Sala–Museo “Los Cantares de Dzitbalché” en la ciudad de Dzitbalché. El Museo del Jipi en la villa de Bécal.

4. Rescate del Centro Histórico de la ciudad de Calkiní.
Que contempla: Remodelación de parques y jardines. Espacios de estacionamientos y uso de espacios públicos, Rescate de Fachadas. Cableado subterráneo. Construcción de aceras. Servicio de Internet y música ambiental. Remozamiento e iluminación del Convento e Iglesia de San Luis Obispo. Ubicación de un plano de la ciudad con señalización de sitios de interés histórico y turístico y un plano municipal al que se le agregaría los sitios de producción artesanal.

5. Plano Regulador de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calkiní. (Seguimiento del Proyecto iniciado por la Administración Municipal 2009-2012 ).

Que contempla: Crecimiento de la mancha urbana, nuevos fraccionamientos y colonias, calles y avenidas. Vialidad. Estacionamientos. Espacios para nuevos servicios públicos, cementerio, basurero, escuelas, parques, oficinas gubernamentales, etc. Uso del Suelo, comercial, industrial, habitacional, forestal, etc.

6. Salud Pública.
Que contempla: Ampliación del Hospital Comunitario de Calkiní, Mejorar los servicios de los Dispensarios médicos rurales. Ampliación y mejora de los Servicios de Agua Potable en el Municipio. Ampliación del Programa de construcción de Letrinas. Reubicación del Basurero Público Municipal. Garantizar la calidad y condiciones higiénicas en el abasto y comercialización de los productos cárnicos, mediante el uso del nuevo Rastro Municipal de Cakiní, la rehabilitación de los mercados municipales de Calkiní y Nunkiní y la culminación de la construcción del nuevo mercado de Dzitbalché.

7. Proyecto “Los Cantares de Dzitbalché”.
Que contempla: Actividades de difusión de esta obra literaria de la cultura maya. Creación de una Sala-Museo. Edición de un libro. Proyecto educativo en torno a la cultura maya. Conformación de grupos artísticos para la recreación y representación escénica de Los Cantares.

De considerarse estas propuestas viables para formar parte del Plan Municipal de Desarrollo, reiteramos nuestro compromiso de apoyar en logro de las mismas.

Aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestra felicitación y mejores deseos de éxito en esta nueva responsabilidad al Profr. Víctor Hugo Baltasar Rodríguez, Presidente Municipal de Calkiní. 2012-2015.