El corazón de Ah' Canul - 26
Inicio
No cometa un crimen
¿Usted tiene un bebé potencialmente ciego?
Adda Villanueva Avilés
Portada -26
 

Se le llama prematuro a todo recién nacido con peso menor de 2.8 Kg y/o menor de 39 semanas de gestación. Si usted tiene un bebé así. ¿Ya fue revisado de sus ojos por un retinólogo en las primeras semanas de nacido? Si no, su bebé está en alto riesgo de quedarse ciego, y puede salvarlo con un sencillo tratamiento de laser, que puede evitar la ceguera para el resto de su vida.

Las venas y las arterias dentro del ojo no terminan de desarrollarse sino hasta las 39 semanas o con un peso mayor de 2.8 Kg al nacer. Cuando los padres de familia, lo llevan con un médico especializado en la retina o fondo del ojo, este especialista, puede determinar con un examen que incluye gotas de dilatación de la pupila, si su bebé ya tiene desarrolladas las venas y arterias de sus ojos en los 360 grados del ojo, sin riesgo alguno de perder la visión. Esta revisión se realiza en los primeros días de recién nacido y se hace en países desarrollados como Canadá, USA, Inglaterra, Suiza, etc.

En esas naciones, cuando el recién nacido se encuentra en incubadora y el médico no asiste para realizar la revisión de rutina, corre el riesgo de ir a la cárcel, pues este padecimiento es muy simple de resolver y así evitar la ceguera en un pequeño, a causa de negligencia médica. Si dicha revisión no se hace en los primeros días y existe la enfermedad llamada retinopatía del prematuro, que puede curarse fácilmente, el recién nacido perderá la visión por toda su vida.

En México, muy comúnmente los padres de un infante prematuro, no son informados de este peligro, es hasta los 5 ó 6 meses en que la mamá del bebé, reconoce “¡Como que no siento que mi hijo ve, doctor!” ¡Cuidado! Realmente a cinco o seis meses de vida, en el que esta entidad llamada retinopatía y producida por la prematurez del recién nacido se reconoce, el paciente está 100% en riesgo de perder la visión y en la oscuridad.... el resto de sus días. Sucede también que en nuestro país, una vez que se diagnostica retinopatía del prematuro en grados avanzados, se considera por los médicos caso perdido, cuando en realidad hay trabajo que hacer. En escuelas como la europea, más específicamente la Inglesa, estos niños se consideran de baja visión y se les enseña a desarrollarse en la vida con la visión que poseen. Es increíble saber que existen ejemplos de abogados u otros profesionistas con baja visión de hasta un 8%, que han logrado destacar gracias a que recibieron el tratamiento oportuno, la atención temprana y el apoyo educativo especializado para el aprendizaje y las habilidades para la vida.

 
Para mayor información, comuníquese al Teléfono 01 999 254 0404 o visite la Clínica Neural en Calle 21 # 72 x 12 y 14 (Av. Díaz Bolio) de la colonia México norte, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Si lo desea, puede visitar la página www.virtualeyecaremd.com, Retina Yucatan/Facebook, Retina Yucatan/ Twitter o enviar un correo electrónico a info@virtualeyecaremd.com.