El corazón de Ah' Canul - 26
Inicio
La belleza
Ernesto Cervera Abarca
Portada -26
 
“Cada cosa tiene su belleza,
pero no todos pueden verla”
(Confucio)
 

¿Alguna vez nos hemos preguntado qué es la belleza? Es un término muy común, cotidiano… pero pocas veces entendemos y comprendemos este singular pero significativo concepto.

El diccionario Larousse (2001) dice que es un “conjunto de cualidades cuya manifestación sensible produce un deleite espiritual, un sentimiento de admiración” (pag. 153). Etimológicamente significa “brillar”, “aparecer”, “ser visto”.

Aunque en la historia del pensamiento occidental se hayan sucedido numerosas definiciones de la belleza, se puede afirmar que desde la época griega hasta la contemporánea lo bello siempre se ha entendido como un hecho natural.

“Para Homero era la luminosidad (lo que resplandece y deslumbra la vista); para Aristóteles, la simetría (lo que posee una regla interior de proporción)” (Océano, 2004, pag. 552).

Platón a quien se debe la más importante teoría del arte de la antigüedad, vio en la belleza la manifestación más evidente del bien que impregna todas las cosas. Partiendo precisamente de la emoción suscitada por esta belleza del mundo, el alma encuentra el arranque para el recuerdo de las ideas. Como todos los griegos, excluía que cualquier producto de la actividad humana pudiese poseer una belleza absoluta; en su calidad de copia de la naturaleza, porque sólo es un producto de una imitación de la belleza natural. También esta tiene no acepciones; por un lado la belleza física y la belleza interna, subjetiva.

Para el mundo oriental (China, Japón, Vietnam, etc.) la belleza física de una mujer reside en su color negro del cabello, su languidez y su caminar con pasos cortos, seguros y rítmicamente.

Para el mundo occidental la belleza femenina está en su proporción, equilibrada entre estatura, pecho y caderas, así como el tener la piel y ojos claros.

La belleza física del ser humano depende de la región e ideológica cultural donde se habite.

La otra belleza, la interna y subjetiva es la más importante para el desarrollo armónico de la persona y de la sociedad., es lo trascendental del ser. Es todo aquello que produce placer.

La belleza se manifiesta en la arquitectura, la pintura, la escultura, la música y la poesía. Por lo tanto, donde hay unidad y armonía podemos decir que allí está la belleza.

Por ejemplo:

El Partenón griego nos muestra su esplendor en este trazado geométrico que persigue (ya en aquella época) la belleza a través de la unidad y la armonía, las ciencias y las matemáticas.
En la pintura están los murales de Diego Rivera donde se representa con estilo propio la belleza de México a través de los colores.

En la escultura podrías señalar –entre tantas- a la “Afrodita o Venus del Milo”, que representa la belleza física y espiritual, ya que “se dice que la falta de una parte de su cuerpo podría ser una señal de que la belleza no debe ser enteramente corporal, donde el alma debe formar parte del ideal de la belleza y ella por ser la diosa del amor y la belleza lo transmitía de ese modo” [disponible en línea: http://www.swingalia.com/escultura/escultura-de-la-venus-del-milo.php].

La música de Wolfgang Amadeus Mozart se muestra un arquetipo de lo clásico con la claridad, el equilibrio y la transparencia con compuso sus obras.

Esta, la belleza, se construye física, intelectual y espiritualmente; para ello es necesario saber lo que queremos edificar, fijar en nuestra mente y nuestro espíritu la obra estética que deseamos construir.

Es así como vamos aprendiendo el “Arte de vivir” con, desde y para la belleza porque es armonía con uno mismo, con los demás y la Naturaleza. Cuando la belleza humana interior y exterior se expresa desde la armonía interior del ser, ella se vuelve radiante.

 
REFERENCIAS
Atlas universal de filosofía (2005). Grupo Océano. Barcelona, España.
Diccionario El pequeño Larousse ilustrado (2001). Ediciones Larousse Octava edición, 1ª. Reimpresión. Coedición internacional. Santafé de Bogotá, Colombia.
Pastorelli , Giuliano . "En Detalle: Trazado del Partenón" 04 May 2012. ArchDaily. Accessed 06 Oct 2012.
http://www.archdaily.mx/58161
http://www.swingalia.com/escultura/escultura-de-la-venus-del-milo.php].