El corazón de Ah' Canul - 25
Inicio
La importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la humanidad
Víctor M. Suárez Arcila
Portada -25
 

En el actual escenario de turbulencia política postelectoral y el cuestionamiento a los medios de comunicación (principalmente a la televisión) por su participación en las pasadas elecciones y su supuesta influencia en la elección presidencial y con la llegada de internet y las redes sociales, vale la pena hacer una breve revisión histórica del papel de estos instrumentos en el desarrollo de la humanidad en el mundo occidental y conocer los puntos de vista de algunos académicos.

Antes de 1440, cuando Gutenberg en Alemania inventó la imprenta de caracteres móviles y facilitó la impresión de libros y la difusión del conocimiento de la época a más sectores de la población, los escasos libros que existían eran manuscritos y se encontraban en los monasterios y en algunas bibliotecas reales. A partir de la segunda mitad del siglo XV, esta importante innovación tecnológica dio lugar a que se multiplicara la producción de libros y a ser más común los escritos impresos para difundir información.

Para algunos especialistas, pocos inventos han tenido la influencia en el ser humano como la imprenta, ya que revolucionó la difusión de información y conocimiento.

Cuatrocientos años después, en el siglo XIX, hacen su aparición el telégrafo, la radiotelegrafía y en los inicios del siglo XX el teléfono y la radio como medios de comunicación a distancia. La radio se popularizó en la década de los años 20 del siglo pasado y aún perdura en la actualidad y llega a todas las clases sociales en los lugares más aislados del país.

La televisión aparece en México en 1950 y se hace presente en gran parte del país a finales de la década de los años 60, su desempeño a la fecha ha generado diversas reacciones desde las posturas que la presentan como promotora del conocimiento, y portadora de valores positivos hasta generadora de violencia. Sin embargo la importancia de la televisión en los procesos de socialización de la población está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas que transmiten, sean estos educativos, informativos, de entretenimiento o bien de la publicidad que influye en los hábitos de consumo de la población.

Entre los estudiosos del tema, hay el consenso en la actualidad, que la televisión ha demostrado su capacidad para intervenir y modular procesos políticos, sociales, culturales y económicos que afectan tanto a los individuos como a la sociedad.

En 1998, el politólogo italiano Giovanni Sartóri publicó su libro Homo videns. La sociedad teledirigida, en él, sostiene la tesis que la revolución multimedia está transformando al Homo sapiens, producto de la cultura escrita a un nuevo ser para quien la imagen sustituye a la palabra, el Homo videns, ser apático e ignorante que va perdiendo su capacidad de entender y de abstracción, lo cual es aprovechado por los grupos de poder para manipularlo de acuerdo a sus intereses, teniendo en este contexto la televisión, un papel relevante. Cuando se refiere a la sociedad teledirigida señala, que la sociedad opina sobre todo en función como la induce la televisión

Por último internet y las redes sociales han impulsado en los últimos años cambios sociales y políticos en diversas regiones del planeta y le han dado al ciudadano, un papel central y la oportunidad de compartir sus ideas y opiniones en el escenario virtual y lo más importante, que son medios de comunicación horizontal que están al alcance de amplios sectores de la sociedad, en particular de los jóvenes, que junto con los teléfonos celulares les permite organizarse y desarrollar actividades de diversa índole, muy a pesar de los grupos de poder que pretenden acotar el uso del ciberespacio por medio de normas como la mencionada Ley de Acuerdo Antipirata (ACTA por sus siglas en ingles). Al respecto el Congreso de la Unión se ha opuesto a que México la firme y ratifique ya que la considera una norma regresiva que atenta contra la libertad de expresión.