El corazón de Ah' Canul - 25
Inicio
Conoce tu municipio:
Cambios sociales en la población de Calkiní, período 2000-2010 (4 de 4)
Víctor M. Suárez Arcila
Portada -25
 

El Índice de Rezago Social clasifica a las entidades federativas, municipios y localidades según sus carencias sociales en: educación, acceso a los servicios de salud, servicios básicos de calidad y bienes en los hogares, en cinco Grados de Rezago Social (GRS): Muy Bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy Alto.

De acuerdo al CONEVAL en la década (2000-2010), casi 43,000 habitantes del municipio disminuyeron sus carencias sociales al mejorar el GRS a Muy Bajo y Bajo, esto es, el 80% de la población municipal cuenta con aceptable nivel de satisfacción en los indicadores de educación, atención a la salud y condiciones en los hogares; aún así, existe un 20% de habitantes en el municipio con Rezago Social Medio y Alto que requieren ser atendidos en estas carencias.

 
Cambios en la población y Grado de Rezago Social en las localidades del municipio entre el año 2000 y 2010
 
 

De las cifras anteriores se desprende que siete localidades del municipio mejoraron su clasificación en cuanto al Grado de Rezago Social en la última década, al pasar tres localidades de Rezago Alto a Medio, dos de Rezago Medio a Bajo y dos de Rezago Bajo a Muy Bajo.

El estudio del Grado de Rezago Social en el municipio de Calkiní por parte del CONEVAL incluye a 24 localidades, de las cuales la Cd. de Calkiní es la que tiene el mayor número de habitantes y cuatro tienen menos de 15.

De estas 24 localidades, en las 12 señaladas en el cuadro anterior, habitan 51,058 personas, el 97% de la población municipal, en ellas 22,200 tienen GRS Muy Bajo, 20,446 Bajo, y 8,413 Medio; esto significa que más de 42,500 tienen condiciones aceptables de bienestar social, no obstante alrededor de 10,000 con GRS Medio y Alto que están asentadas en localidades dispersas y con baja población deben ser consideradas en las actuales políticas de desarrollo social de los gobiernos estatal y municipal.