El corazón de Ah' Canul - 25
Inicio
Chispazos Deportivos
Isauro Ismael Herrera Blanqueto
Portada -25
 

ROQUE SÁNCHEZ GOLIB

No trajo la torta bajo el brazo; más bien nació con un guante en la mano izquierda y un bate sobre el hombro derecho, herramientas que marcarían su destino y trazarían la ruta en su destacada trayectoria deportiva.

Nació en la ciudad de Calkiní, el 5 de marzo de 1975, en el hogar de los esposos profesores Roque Jacinto Sánchez Espadas, ya fallecido, y Diana Marleny Golib Melken.

Heredó el gusto por la práctica del béisbol de su señor padre, su mejor mentor y tal vez el más exigente instructor que haya tenido. Aun recuerdo las extenuantes sesiones de práctica en los campos del Benito Juárez o en Unidad Deportiva para adquirir las habilidades que se requieren en un jugador de béisbol. Y todo este empeño, dedicación, tenacidad rindió frutos.

Desde pequeño participó en campeonatos infantiles de la localidad. Como seleccionado, representó al estado de Campeche en diferentes torneos infantiles y juveniles realizados en entidades del país: Aguascalientes, Distrito Federal, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, etc. Ingresa a la Academia "Ernesto Peralta Quintero " de Pastajé, egresando de ella como integrante de la XI generación. En febrero de 1991 en el TRY OUT de jóvenes peloteros, es seleccionado para formar parte del equipo profesional Piratas de Campeche. Es convocado a la Selección Nacional juvenil de Béisbol que realiza una gira de pretemporada con miras a su participación en el Mundial de Béisbol a efectuarse en la ciudad de Monterrey en agosto de 1992. Esta gira abarcó países de América Latina: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela.

En septiembre de 1992, con la selección tricolor participa en el campeonato mundial denominado Clubes Campeones, que se realiza en la ciudad de Mérida, Yuc, con la participación de EE.UU., Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, China, Corea, Francia, etc. En este torneo, Roque queda como subcampeón de bateo con promedio de .625 debajo del cubano Luis Álvarez.

En 1993, ingresa a la Liga Mexicana de Béisbol con el equipo Piratas de Campeche; en 1997, defiende la franela de los Broncos de Reynosa; al año siguiente, regresa a los Piratas; en el 2002, juega con los Cafeteros de Córdoba y al siguiente año, con los Leones de Yucatán. Finalmente, en 2004, regresa a Piratas donde permanece hasta la recién temporada finalizada.

También incursionó en la pelota invernal del Pacífico con los Venados de Mazatlán, jugando tres temporadas. En la Liga Estatal Campechana defendió las franelas de los Ediles de Hecelchakán, Ayuntamiento de Tenabo y Cafés de Calkiní.

En un principio se le conocía como el Conejo Sánchez; pero al ingresar a la pelota profesional, fue bautizado como el Pulpito y más tarde, el Pulpo Sánchez en alusión al mote de su inolvidable padre.

 

Siempre fue y seguirá siendo motivo de satisfacción para los que hemos tenido la oportunidad de seguir su trayectoria que los afanes, enseñanzas, consejos y amor de sus padres dieron fruto en el jugador caballeroso, honesto, responsable, buen amigo como lo es el protagonista de esta reseña.

Fue campeón con los Venados de Mazatlán en las temporadas 94-96 y 97.

Lució anillo de Campeón de la Liga Mexicana de Béisbol, con los Piratas de Campeche, en la temporada 2004.

Antes, en el 2001, recibe el trofeo Guante de Oro, de parte de la LMB, en reconocimiento por ser el mejor en su posición con porcentaje de fildeo de .980 defendiendo la tercera base.

En la Estatal Campechana de Béisbol, fue campeón de Liga con los clubes Ediles de Hecelchakán, en la temporada 2002-03 y con H. Ayuntamiento de Tenabo, en 2003-04; en ambas temporadas se coronó campeón individual de bateo.

Siempre fue su anhelo poder conservarse sano para llegar a la meta de jugar 20 temporadas en la pelota profesional. Se hizo realidad en esta temporada del 2012 anunciando su retiro oficial como jugador activo de la Liga Mexicana de Béisbol, categoría AAA. El 28 de julio, próximo pasado, en el estadio Nelson Barrera Romellón, de la ciudad de Campeche, en un receso del partido entre Delfines y Piratas, la directiva de este club oficializó su retiro con una ceremonia en la cual le fue entregada una placa en reconocimiento a su destacada carrera.

Deja para las estadísticas los siguientes números: Juegos jugados, 1431; Hits, 1188: Dobles, 196: Triples, 22: Home-runs, 45: Carreras impulsadas, 439 y Pctje.de bateo, .280.

A sus 37años todavía tiene mucho qué aportar al deporte de sus amores. Trascendió que su próxima encomienda es con la sucursal de los Piratas en la Academia de la LMB, en El Carmen, Nuevo León. Que así sea!