El corazón de Ah' Canul - 24
Inicio
Somos lo que somos
Felipe J. Castellanos Arcila
Portada -24
 
 

Sin duda, alguna vez se habrá preguntado -- ¿Por qué somos como somos?-- Tratando de dar explicación a las diversas formas de actuar de nuestros congéneres que no encajan en la percepción de lo que esperamos del comportamiento humano, incluyendo el de los seres cercanos que nos rodean.

Sin tener la respuesta a ciencia cierta, ya que, como atinadamente decimos --cada cabeza es un mundo— lo que resulta coincidente, en otras palabras, con lo que nos dicen quienes se han dedicado al estudio de la personalidad.

Somos el resultado de un devenir histórico, natural y social, en donde cada uno de nosotros es el producto final de lo heredado, de lo aprendido y de las características originales con las que hemos nacido.

El hombre, como todos los seres vivientes en un proceso continuo de adaptación al medio que lo rodea, se ha transformado física y anatómicamente y ha transformado también su comportamiento, con nuevas conductas que le permitan adaptarse a los requerimientos de cambios constantes que exige la vida actual.

Así también somos el resultante de lo que genéticamente nos han heredado nuestras familias, aquellos rasgos y características físicas que nos hacen similares al grupo familiar cercano, al que pertenecemos, ya sea el ser altos, chaparros, gorditos, delgados, güeritos o morenos, lo que nos haya tocado de papá o mamá.

También somos resultado de todo lo aprendido en el entorno familiar al interior del hogar, por algo decimos que “la educación se mama”, así de familias honradas, responsables, respetuosas, podríamos esperar hijos con esas cualidades y, por lo contrario, de hijos provenientes de familias disfuncionales, carentes de valores, esperaríamos seres desadaptados, con innumerables problemáticas en su vida personal y social.

A lo anterior habrá que sumarle lo que de manera individual hemos aprendido de sí mismos, de nuestros logros, de nuestros errores, de nuestra peculiar forma de ser, pensar y actuar.

Del haber aprovechado o no, de nuestras capacidades para hacer más fácil nuestro tránsito por la vida, del haber superado nuestras limitaciones, para poder hacer relativamente bien aquello que por natura no se nos da.

A lo anterior, agregaríamos que somos el resultante de nuestros hábitos y costumbres.
El resultante final es que somos un poco de todo esto y por eso somos los que somos. SERES UNICOS.

El problema pudiera ser que casi nadie esta conforme como es……

Las y los gorditas (os) quieren estar delgaditos y los flaquitos……..
Las mulixes, de pelo rizado, quieren su pelo lacio y las de pelo lacio, lo quieren rizado.

Los solteros estar casados y los casados……?

Las morenas quieren ser rubias y las rubias morenas, y acuden a las playas a ponerse bajo los candentes rayos del sol.