El corazón de Ah' Canul - 24
Inicio
La necesidad de una Reforma Educativa en la Escuela Normal Superior
Sara del Carmen Cardona Gutiérrez
Portada -24
 
 

En México la formación inicial de profesores de Educación Básica se oferta a través de las Escuelas Normales regidas a nivel curricular y normativo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y organizadas con criterios definidos por la autoridad estatal. De manera específica las Normales Superiores se caracterizan por impartir la Licenciatura en Educación Secundaria para formar a los futuros profesores de ese nivel. Actualmente se lleva a cabo la implementación de la reforma 2011 en las normales de preescolar y primaria, pero hace falta en las normales superiores.

Se ha observado la necesidad de una nueva reforma educativa específicamente en las que imparten la Licenciatura en Educación Secundaria, puesto que todos los niveles de Educación básica (EB) ya han tenido reformas curriculares en sus planes y programas, que están más acordes con las necesidades actuales de la sociedad en la que nos desarrollamos.

Mientras que en Educación Secundaria ya han tenido una reforma educativa en 2006 y actualmente se encuentran en la implementación del plan 2011, en la Licenciatura en Educación Secundaria (LES) aún nos regimos por el plan 1999, esto hace que exista un desfase entre lo que los alumnos de la Licenciatura están aprendiendo en las aulas y lo que deben de aplicar cuando se enfrentan a sus grupos, lo que afecta el rendimiento académico en la Educación Básica.

Una de las problemáticas que existe y afecta el bajo rendimiento académico en la EB es que los profesores están al margen de las nuevas reformas. Cuando se implementa una nueva reforma, los profesores apenas se encuentran adaptando a la anterior. Pero lo más sorprendente son los miles de maestros que continúan enseñando como ellos aprendieron, haciendo caso omiso a las reformas que surjan.

Otro de los problemas en los alumnos de la LES es su bajo rendimiento académico debido a que no existe una reforma para las Escuelas Normales Superiores mientras que en las escuelas de educación básica ya se encuentran en la implementación del plan 2011, pues se ha observado que los estudiantes se enfrentan a un programa que no conocen al cien por ciento, lo que trae como consecuencia que también exista un bajo rendimiento en las escuelas de educación básica. Lo antes mencionado es una reacción en cadena, los alumnos de las Normales Superiores al estar regidos bajo la LES 99 desconocen, en este caso, el nuevo plan 2011.

En las aulas de la Normal Superior los maestros tratamos de relacionar los contenidos de las asignaturas con lo que marcan los planes y programas de secundaria, sin embargo existen conceptos y teorías educativas que no se comprenden o dominan en su totalidad, ya carecemos de los fundamentos del paradigma de la reforma, por lo tanto se generan en los alumnos debilidades a la hora de enfrentarse a sus grupos, causando deficiencias en sus propios alumnos provocando ese bajo rendimiento académico del que tanto hemos hablado.

Cuando se crean políticas educativas nuevas se deben implementar en todos los niveles de educación, se piensa en los niveles de Educación Básica, para que exista una correlación entre ellos, pero siempre se olvidan de los niveles educativos de donde emanan los futuros docentes. Es por esta razón que existe la necesidad de una nueva reforma educativa en las Escuelas Normales Superiores y de esta manera mejorar el ejercicio de los futuros profesores y así lograr que el desempeño académico en las escuelas secundarías aumente.

(Servicios profesionales son ofrecidos para tratar este tipo de padecimiento, la retinitis pigmentosa, causante de pérdida de visión y ceguera en esta región de México, contáctenos y conózcanos en el Tel. 019992540404, info@virtualeyecaremd.com., Dra. Adda Villanueva Avilés. Clínica Neural, calle 22 (Díaz Bolio) número 472 entre 12 y 14, colonia México Norte.

 
Bibliografía
1. Secretaria de Educación Pública (2006). Plan de estudios 2006. México.
2. Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. México.
CAMACHO, Benita (2007). “La reforma educativa para la formación de profesores de educación secundaria en Jalisco, avances y dificultades en la implementación: 1999-2006”. México. Consultado en: www.http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/camacho_b.pdf
GUTIERREZ, Catalina (2006) “El mejoramiento Institucional en la Escuelas Normales” México. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/340/34004506.pdf
SALOMÓN, Arturo y ZUMBARDO, Álvaro (2009) “Análisis sobre la reforma educativa en primaria del 2009”. México. Consultado en:
http://www.manuelctello.edu.mx/Blog/?x=entry:entry090610172257;commets:1