El corazón de Ah' Canul - 22
Inicio
Destacada labor del Itescam
Estela Hernández Sandoval
Portada -22
 
 

Si hemos de hablar de logros personales y sociales viene muy a propósito retomar las sublimes creaciones del pensamiento humano atesorados en la filosofía.

Es a Johann Wolfgang von Goethe egregio pensador alemán, a quien debemos el siguiente diálogo entre Epimeteo y Prometeo.

Pregunta el primero:

-¿Hasta dónde llega tu imperio?

Contesta el segundo:

-Hasta donde alcanza mi acción. Ni más arriba, ni más abajo.

He aquí una gran verdad que hemos de comprender, sobre todo de valorar. Son las acciones del ser humano, las adecuadas, sinceras y oportunas acciones encaminadas hacia el beneficio de la comunidad las que hacen alcanzar a los actores el imperio del reconocimiento y el logro del estatus social a que se hacen merecedores.
Es de entenderse que cuando hablamos de acciones, están implícitas también actitudes como la visión, la proactividad, la responsabilidad, la disposición, la férrea voluntad, el espíritu de lucha, el amor y entrega a la labor.

Calkiní, como comunidad heredera de su orgulloso pasado maya, en los distintos momentos de su devenir histórico ha sabido crear las condiciones para contribuir a su propio desarrollo; para aprovechar las circunstancias e ir acorde en el avance que los tiempos han requerido. Un testimonio de ello ha sido la creación y funcionamiento, por iniciativa de los ciudadanos, de la primera escuela secundaria estatal en 1952, y posteriormente, de la escuela secundaria nocturna; de la preparatoria José María Morelos, y de las escuelas normales que si bien contaron con el reconocimiento y subsidio estatal, fue el esfuerzo y el tesón de ciudadanos y de maestros calkinienses que las hicieron no sólo funcionar si no ponerlas a la altura de sus semejantes de la república.

Calkiní, sabe de luchas y de entrega, y sabe reconocer en sus hijos por nacimiento o por adopción, el esfuerzo que estos despliegan en pro de la comunidad.

El día 12 de octubre del 2001, bajo las estrategias de un programa educativo diversificador, reclamado por las condiciones del país, el Gobierno del Estado, coordinadamente con el gobierno federal, crearon el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní, el cual vino a representar una gran oportunidad educativa para los jóvenes del Camino Real.

Han transcurrido 10 años, en los cuales y a la par del crecimiento material de sus edificios, que en forma estilizada evocan y recrean los rasgos característicos de la arquitectura maya prehispánica, el trabajo desplegado en la institución, los logros alcanzados, que son ultimadamente los que justifican el cumplimiento de la labor, han venido a responder con las expectativas profesionales y sociales, y han hecho que alcancen niveles de suma notoriedad.

Entre lo digno a resaltar está que hasta un 92% de los egresados ha logrado salir titulado mediante las evaluaciones del CENEVAL, que el 70% se ha colocado en buenos empleos; que en los dos últimos años, de manera consecutiva, la institución ha recibido del la Secretaría de Educación Pública, el reconocimiento de excelencia académica, en virtud que el 100% de su matrícula cursa programas de buena calidad; que estudiantes de la institución, han estado participando en eventos anuales convocados por la Fundación TELMEX para conocer temas de conectividad. Es de hacer notar que en estos actos sólo participan los mejores estudiantes de la República Mexicana.

Cabe mencionar que en últimas fechas, 10 estudiantes próximos a egresar de la institución, han recibido una beca de $10 000, cada uno, a fin de garantizar la conclusión de su carrera, y para la sustentación de un proyecto de desarrollo en algún área de su competencia. Es preciso puntualizar que estos jóvenes son los pioneros de este novedoso sistema de becas y constituyen un parteaguas para la institucionalización de las mismas.

Además, mediante convenios establecidos a nivel internacional, 46 alumnos han visitado instituciones educativas en Canadá y que maestros han participado en centros empresariales y educativos en Alemania y otras partes del mundo.

La comunidad calkiniense está muy consciente de los avances alcanzados en este centro educativo, que por la consistencia de los mismos se infiere son resultado de la acción persistente y tenaz del elemento humano: de maestros, de empleados, de estudiantes, de padres de familia, y desde luego de un director general, un verdadero gestor, que conduciéndose como un auténtico líder es poseedor de una visión institucional y con una claridad de objetivos implícitos en la tarea a su cargo, ha sabido orientar, estimular, integrar y negociar todos los recursos a su alcance para llevar al ITESCAM de Calkiní, al plano de excelencia en que actualmente se encuentra, y que le han valido para colocarse entre las instituciones más prestigiadas a nivel nacional.

El ingeniero José Martín Farías Maldonado, actual Director General del ITESCAM, es un funcionario que cuenta con un conjunto de competencias personales y profesionales como lo ha demostrado su efectiva labor en los cargos que ha desempeñado en la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, y esperamos que habrá de continuar con este empeño que lo ha caracterizado, y que en mucho ha de contribuir en el desarrollo y el progreso de nuestra entidad y de nuestra nación.

Enhorabuena, Ingeniero Farías, sepa que Calkiní hace un profundo reconocimiento a su labor desplegada en la educación, y le queda agradecido deseándole lo mejor en las próximas encomiendas que se le asignen.