El corazón de Ah' Canul - 22
Inicio
Chispazos Deportivos
Isauro Ismael Herrera Blanqueto
Portada -22
 
 

Los estudiantes, a decir de quienes los entrevistaron después del juego, con toda naturalidad aceptaron el resultado, que de ninguna manera consideraban una humillante derrota, pues les había picheado nada menos que el destacado lanzador calkiniense Edie Estrada Flores, quien en esa época se encontraba laborando en la oficina de correos de la ciudad de Hecelchakán, y había recibido la invitación de los deportistas del lugar, para que los reforzara en aquel juego dominical.

El señor Edie Estrada Flores, fue un destacado deportista calkiniense, que brilló tanto en el beisbol como en el basquetbol. En ambos deportes le brindó muchos triunfos al equipo de Calkiní.

 

 

 

 Así como algunos campos de beisbol de la ciudad de Calkiní se les ha asignado el nombre de reconocidos deportistas locales, bueno sería considerar que las canchas de basquetbol de la ciudad recibieran el nombre de destacados basquetbolistas calkinienses.

Allá por la décadas de 1950 y de 1960, las Escuelas Normales Rurales del país, tanto las varoniles como las femeniles participan en torneos deportivos anuales, que se efectuaban en algún estado de la República donde funcionara alguna escuela de esta modalidad.

La Escuela Normal Rural, Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán llegó a conformar excelentes equipos de volibol y de beisbol, que obtuvieron en ambos deportes, los campeonatos nacionales en los años de 1950 y 1960.

El equipo de beisbol de la Escuela Normal, motivado por ser campeón nacional, y con el fin de conservarse en óptimas condiciones de competencia, y considerando que este deporte se encontraba – como hasta la fecha- muy arraigado en el gusto de las poblaciones de la entidad; cada domingo efectuaba partidos amistosos con equipos de la región, y por lo regular salían con el triunfo. En cierta ocasión recibieron la invitación del equipo de la ciudad de Hecelchakán, conjunto al cual ya conocían, y los normalistas pensaron que dada la calidad de su equipo, saldrían victoriosos de ese compromiso.

Sin embargo, después de una dura batalla, durante las 9 entradas reglamentarias, los flamantes campeones salieron con la derrota de 1 por 0.