El corazón de Ah' Canul - 21
Inicio
Un reencuentro con nuestras raíces
Felipe J. Castellanos Arcila
Portada -21
 

El Libro de los Cantares de Dzitbalché, al igual que el Códice de Calkiní y la Crónica de los Batabes de Nunkiní, son documentos escritos en maya yucateco, en caracteres latinos, traducidos al español y en fechas más recientes al ingles y uno de ellos al alemán.

En el caso particular del Libro de los Cantares, como es de entenderse proviene de la vecina ciudad de Dzitbalché y fue descubierto en la ciudad de Mérida, Yucatán en el año de 1942. Se compone de 15 canciones, más un canto corto en la portada.

Los cantos revelan aspectos fundamentales de la situación de vida en la que se encontraban los mayas, en particular los primeros pobladores de Dzitbalché, en tiempos previos y posteriores a la Conquista.

A través de los mismos, en la actualidad, sabemos de nuestros antepasados mayas, de sus complicados rituales o del culto a sus ancestros y dioses, de las ofrendas que a éstos les hacían; de sus festividades, preocupaciones, temores y alegrías; de la naturaleza, flora, fauna, viento, sol, luna, estrellas; del amor y el desamor, propios de la condición humana, de éstos y todos los tiempos, que se ven reflejados en estos bellos poemas.

Su lectura nos brinda un acercamiento y una visualización de aspectos de la vida cotidiana de los hombres y mujeres, pobladores del Mayab y en particular de los mayas de Dzitbalché.

Los cantos o poemas de este libro, único en su género, nos permiten adentrarnos a la profundidad y misticismo del pensamiento maya y disfrutar de la exquisita sensibilidad y sencillez de la expresión literaria de quien o quienes fueron sus autores.

Es necesario precisar, que la versión, encontrada en 1942, escrita en maya con caracteres latinos, corresponde a una probable recopilación oral, posterior a la de su autoría original, en virtud de que los españoles llegaron poco más de una

centuria después de la fundación del Cacicazgo de los Canul ( 1441-1443), cuando ya Dzitbalché existía en la región con mucha anterioridad a ambos acontecimientos.

La Asociación Civil “El Corazón de Ah Canul” consciente de la importancia que tienen estos documentos ancestrales, como elementos fundamentales de nuestra identidad que conforma nuestro patrimonio cultural y de su alto valor dentro de la literatura universal, así como del potencial que conllevan para ser aprovechados como medios de expresión y difusión de la cultura maya y sirvan como detonante de un futuro promisorio para los actuales herederos de este legado, tiene como parte de sus propósitos el rescate y difusión de los mismos.

Como una propuesta inicial se ha conformado un proyecto, que teniendo como eje el contenido del Libro de los Cantares de Dzitblaché, nos lleve a desarrollar, con el apoyo de instituciones gubernamentales y sociales, una serie de actividades de conocimiento, difusión y aprovechamiento de los mismos, y éstas se sumen al Gran Proyecto del Gobierno del Estado de Campeche: El de la conformación del Corredor Turístico Dzitbalché-Isla Arenas, para mostrar a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, a visitantes de otras latitudes, la gran riqueza tangible e intangible heredada y manifiesta en el cotidiano actuar de los habitantes de nuestro Municipio, y éstas se constituyan en valor agregado en el recorrido por estas tierras, en el que además de los edificios coloniales de las poblaciones principales y los de las ex -haciendas henequeneras de Santa Cruz y Tankuché, de la gran variedad de nuestras artesanías y de la belleza de los paisajes naturales de los humedales y del peten, del Ojo de agua del Remate, de Isla Arena y de la costa marítima, mostremos la riqueza de la cultura indígena pasada y viva aún y, como tal, la ofertemos brindando una mayor información para su estudio y conocimiento e incluso realizando recreaciones artísticas de los rituales y ceremonias, plasmadas en los documentos de referencia, y mostrarlos como elementos de atractivo turístico cultural, que aunados a las acciones del proyecto del gobierno estatal, sea uno de los pilares fundamentales del desarrollo del Municipio de Calkiní y del Estado de Campeche.

Como parte de este proyecto y en el marco de las Celebraciones del 10ª Aniversario de la Titulación de Dzitbalché como Ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, del H. Ayuntamiento de Calkiní y la H. Junta Municipal de Dzitbalché, se realizó en este lugar, la Conferencia “Los Cantares de Dzitbalché en la Tradición Religiosa Mesoamericana” dictada por la Dra. Martha Ilia Nájera Coronado, investigadora de la Universidad Autónoma de México y autora del libro, de igual título a la de la conferencia expresada.

El éxito obtenido en esta primera actividad nos ha servido de estimulo y acicate para la conformación de una Delegación de nuestra Asociación, con elementos natos de la ciudad de Dzitbalche, a fin de dar continuidad de manera puntual y cercana, así como para brindarle una mayor fortaleza al proyecto propuesto.