El corazón de Ah' Canul - 21
Inicio
Se cumplen 450 años de la evangelización e inicio de la construcción del convento
Carlos A. Fernández Canul
Portada -21
 

Todo un gran acontecimiento vivieron los católicos de esta ciudad, al conmemorarse los 450 años de la Evangelización de la comunidad (Fundación del Convento de San Luis Obispo por Fray Diego de Landa O.F.M. el 13 de Septiembre de 1561).

El sábado 5 de noviembre de 2011 el párroco José Luis Canto Sosa preparó para conmemorar este acontecimiento un Congreso Eucarístico Parroquial, en el que incluyó una serie de eventos que fueron: Conferencias, (40 horas de adoración al Santísimo), proyección de películas, testimonios de vida, misa concelebrada y procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad, etc.

La inauguración de estos eventos fue por la mañana y estuvo a cargo del Obispo de Campeche Mons. Ramón Castro Castro. La celebración eucarística la presidió el Pbro. Jorge Leopoldo Flores Pérez y como testigos los sacerdotes José Luis Canto Sosa, Francisco Santos Hernández, Marco Antonio Martínez Jiménez, ministros, acólitos y pueblo en general.

Cabe recordar que esta antigua población maya fue conquistada el 3 de enero de 1541, por Don Francisco de Montejo “El Mozo”, lo acompañaron Don Blas González su cronista, Rodrigo Álvarez el secretario, Melchor y Gaspar de Pacheco y el capellán y misionero de la orden franciscana don Francisco Hernández.

A los pocos años de este acontecimiento que marcó el fin de una era de paz y prosperidad de esta tierra de los Ah-Canul, inicia la fundación y construcción del Convento de San Luis Obispo esto fue 13 de septiembre de 1561mismo que se concluyó en 1776, o sea 215 años después.

Este magnífico conjunto arquitectónico incluye su templo y convento, el cual es considerado uno de los más bellos de la península de Yucatán, el cual fue declarado Monumento Nacional el 4 de abril de 1952.

Aquí tenemos un testimonio del Fraile Antonio de Ciudad Real, secretario de Fray Alonso Ponce, Comisario General de la orden franciscana, quienes estuvieron en Calkiní en agosto de 1588. Como parte de su observación describe:

“El convento está a acabado con su claustro alto y bajo, dormitorio y celdas, El primer suelo es de bóveda pero las celdas están enmaderadas por lo alto con sus azoteas y todo es pequeño aunque de cal y canto; tiene una buena huerta con noria… y todo esto está situado sobre un ku o mul de los antiguos…(+).

Cabe destacar que esta construcción se ubica en el centro de la ciudad, resaltando su belleza, por sus altos y gruesos muros, apuntalados con robustos contrafuertes que dan el aspecto de iglesia de fortaleza, su fachada ha sido calificada como clasicista de construcción tardía y también de carácter académico, casi herreriano, su única torre data de la segunda mitad del Siglo XVIII.

Este recinto ha sido testigo de gran parte de la vida de los calkinienses, en tiempos pasados fue centro de Asentamientos de nacimientos, defunciones, fusilamientos, bodas y muchos sucesos no solo de la ciudad sino de la península de Yucatán, como lo atestiguan los valiosos archivos que aún se conservan.
Cabe mencionar que los católicos de este lugar, conmemoran de igual manera el pasado 5 de noviembre dos acontecimientos de gran importancia como son: ”50 aniversario del Congreso Eucarístico Mariano Parroquial” (el 22 de octubre de 1961 el cual fue presidido por el Dr. Alberto Mendoza y Bedolla (+) obispo de Campeche. Y el 4º. Aniversario de la Adoración Perpetua del Santísimo (30 de octubre de 2007 a cargo del Obispo de Campeche Mons. Ramón Castro Castro).

(+) “CALKINI, un recorrido por su historia” Bicentenario de la Independencia Nacional. Centenario de la Revolución Mexicana. Año 2010 H. Ayuntamiento de Calkiní.