El corazón de Ah' Canul - 17
Inicio
Músicos en Calkiní
Carlos A. Fernández Canul
Portada -17
Manuel Mijangos Uribe, un gran trovador; falleció el 3 de diciembre del 2010. Foto: Santiago Canto Sosa, 2006.
 

Esta tierra se ha distinguido siempre por tener hijos que destacan en varias ramas de las ciencias y las artes, de ahí que hayan salido grandes músicos, trovadores, cantantes, compositores, etc.

Hurgando en las páginas de nuestro pasado, me avoqué a la tarea de investigar cuándo inicia, más o menos, una parte de la historia de los artistas del arte musical, Don Manuel Jesús (Pepe) Mijangos Uribe, una institución y gran maestro de la guitarra, gustoso nos platica de los artistas natos de esta tierra.

Recuerda que por allá de los años de 1920, existieron familias que por las tardes en sus casas organizaban tertulias muy bonitas, se ponían a cantar, como Gildardo y Vidal Rivero; ellos, en su casa (actual Casa de Cultura) enseñaban a tocar varios instrumentos a jóvenes y muchachas, como Conchita y Jesús Rivero, y otras; ahí se escuchaba el tocar de mandolinas, piano, guitarra, etc.

Más tarde, asomaron Chico Pérez, quien es el pionero en armar grupitos o “moloches”; Manuel Cabrera Ordóñez, quien forma la “Primera Orquesta de Calkiní, esto es en 1930. De allá surgen grandes músicos como Azael Pérez Rodríguez, Ernesto Pérez (fue director de la Banda del Estado), Carmita Pérez; ellos escribían la partitura de las melodías.

De Campeche llegó el Dr. Nazario Montejo Godoy, un gran artista, y compositor de estudiantinas, zarzuelas; hizo una, compuesta con fragmentos de música clásica, llamada: “Musas Latinas”, y otras que dieron lustre al arte de la ciudad. De Mérida, Yucatán, llegó el Dr. Francisco Aguilar; él formó rondallas, ahí cantaban muchachas como Lucita, Micaela, Evelia Estrada, Conchita Rodríguez, Rafaela Arcila, etc.

Es justo reconocer la labor de un gran promotor de estudiantinas, comparsas, pastorelas, obras de teatro: Ramón (Chito Barrigón) Uribe; este joven, de oficio sastre, dio la vida por el arte; vaya nuestro “Reconocimiento” a este gran impulsor.

SURGEN LAS ORQUESTAS: Por los años de 1940, empiezan a surgir músicos que forman varias orquestas como la “Aurora”, dirigida por Ponciano Blanqueto Avilés.

Destacan músicos como Santiago Sosa Cabrera; los hermanos Indalecio, Ermilo y Pastor Avilés Herrera; Edilberto y Gorgonio Pat, Salvador Rodríguez, Roger Herrera. Luego surgió la orquesta “Reyde”, dirigida por Azael Pérez Rodríguez; Silverio Barbosa, hermanos Rodríguez Gutiérrez, Alejandro y Gerónimo Blanqueto, Justo Estrada, Julio Suárez, César Puga. Posteriormente, se forman la orquesta “Paz y Unión", de Juan Cervera; “Columbia”, de José Calán; y la de Cirilo Canul.

SURGE LA TROVA: En 1948, llega a Calkiní José (Pepe) Fernández Tuyín, panadero y trovador; junto con Manuel J. (Pepe) Mijangos Uribe se reunía por las noches con varios muchachos, en el parque principal, con sus guitarras. Aparecen jóvenes: Sergio Cuevas Avilés, César A. (Cuco) Pacho, “Olich” Palomo, Pedrito Canul, Humberto ”Betún” Suárez, Claudio Interián, Felipe y Dilio Fuentes Castellanos, Héctor (Chato) Pinto, Lenín Rodríguez Cuevas, Modesto y Pastor Rodríguez Estrada, Gonzalo Sobrino Santillán, José “Pepe Bomba” Escalante, etc.; de aquí surgen varios tríos, una época romántica; ahí, en el parque, se les contrataba para llevar “serenatas” a la novias.

UN GRAN CANTANTE: Esta tierra vio nacer a un gran interprete, a Juan Balmes Pacheco, pianista y cantante de mucha talla, poseedor de una potente voz; cantó durante varios años en el Hotel “Mirador”, de Acapulco, Gro., y en centros nocturnos del mismo lugar. Acompañó a varios artistas nacionales, tocando con la orquesta de “Venus Rey”, y orquestas Internacionales como la de “Harry Yeans”; en sus últimos años, tocó en centros nocturnos de Cancún, donde murió...

SURGEN OTROS CANTANTES como el dueto de “Sofi y Mary” (Sofía Mijangos y María Estrada Arcila), Anamélida Mijangos, Rosa María Pinto (quien cantó en la Hora Nacional, en la XEW de México), Socorro Pérez, María Rivero, Lidia Pacab, etc.

Pianistas como Rubén Estrada Alpuche (acompañó a varios artistas nacionales); otros pianistas: Juan Balmes P., Nelly Estrada Alpuche, Ernestina Herrera Cuevas y Victoria Balmes Pacheco.

COMPOSITORES: Orlando y Federico Rodríguez Mijangos, Genaro Estrada Sosa, Manuel Cabrera Ordóñez, Azael y Ernesto Pérez Rodríguez, Eduardo Pérez Flores, Eduardo Arcila Acebedo, Fabián Arcila Rojas, Enrique Cabrera Cuevas, etc.
MÚSICOS: Alejo Pérez, Carlos Mijangos Pérez, Marcial Sosa Cabrera, el “Gran Peniche”, Manolo Pérez, etc.

ÉPOCA ACTUAL: Existen nuevos y buenos valores, entre los que se distinguen: Manuel “China” Mas, Miguel Maas, Fernando Mijangos Estrada (Bax), Armando Caamal Matos, Gilberto Cuevas Flores, Manuel Carvajal Mijangos, Alfredo Briceño Huchín (Chekos), Jorge Anchevida Chan (estos dos últimos, compositores).

Una época que no volverá, sólo quedará en el recuerdo de quienes la vivieron, y que queda para la historia de la música de esta bella ciudad.

 
Estudiantina de las Bellas Artes. 1962. Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa