El corazón de Ah' Canul - 17
Inicio
E d i t o r i a l
Portada -17

Desde nuestra publicación anterior, con el título “Del Calkiní de Ayer”, se viene haciendo una reseña de hechos que afectaron a nuestra ciudad en el año de 1940, esto es hace 71 años, y a través del relato nos enteramos de la situación y añoranzas de nuestros conciudadanos de aquella época. Así, por ejemplo, se informa que no existía un edificio de mercado, que se carecía del servicio de alumbrado eléctrico, que se dependía del ferrocarril de vía angosta de la empresa Unidos de Yucatán, para trasladarse a las ciudades de Mérida y Campeche, así como a los poblados ubicados en la ruta, que el nivel de escolaridad máximo era el de la educación primaria (tal vez incompleta), que no había calles pavimentadas y se carecía del servicio de agua potable, etc.

Al hacer un comparativo con el Calkiní actual, vemos que aquellas carencias han sido subsanadas desde hace muchos años, y esto nos da idea del avance que en esos aspectos ha tenido el país, pues logros como los que se comentan no son exclusivos de nuestra comunidad, sino que han llegado a muchos pueblos y ciudades de la geografía nacional.

El Calkiní de hoy dista mucho del que nuestros antepasados vivieron en las medianías del siglo pasado, sin embargo, con el avance social nuevas necesidades han surgido y esperamos sean consideradas y atendidas por las autoridades correspondientes y la ciudadanía en general, pues si en el pasado se pudo, en la actualidad también podrá hacerse.

Lo que es de llamar la atención en la reseña citada, es que desde 1940, y seguramente desde mucho antes, ya en Calkiní había la costumbre de la celebración del carnaval, de los novenarios con sus gremios y las fiestas profano religiosas con bailes, corridas de toros, misas, procesiones, etc. que todavía persisten con sus naturales adaptaciones, y aún muy arraigadas en el gusto de nuestra gente.

Hacemos alusión a estas manifestaciones de la cultura popular porque precisamente a partir del bimestre marzo–abril, las comunidades de la región se ven motivadas para la celebración de estas actividades, que como se ha mencionado se han adaptado a la época y se les augura una larga existencia.

Un profundo deseo de los calkinienses de 1940, y que quedó en suspenso, fue la construcción de un camino de acceso a Uxmal, Yuc. El gobierno del estado de Campeche como leemos en la reseña aportó algunos recursos para el acondicionamiento de esa vía, pero fueron insuficientes y el proyecto quedó interrumpido. ¿Será que actualmente, con el avance que se tiene, pueda hacerse realidad?